USA: Jóvenes preuniversitarios analizaran el fenómeno del «terrorismo mediático»

Este sábado 22 de noviembre, en la Universidad de California en San Diego (SDSU), se realizará la trigésima octava “Conferencia Anual del Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlan (MEChA)”, una de las más antiguas y combativas organizaciones juveniles integrada mayoritariamente por chicanos y mexicanos, con presencia en buena parte de Estados Unidos.

La conferencia, cuyo lema de este año es «La Educación, Clave para la Liberación», es organizada por MEChA-SDSU, y convoca a estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias de la región, con la idea de presentarles a dicho sector las opciones de educación superior, las carreras universitarias disponibles, y las posibilidades de participación en causas sociales y políticas.

En el desarrollo de este evento será presentado el libro «Encuentro Latinoamericano vs. Terrorismo Mediático», una colección de 28 ponencias y reflexiones de periodistas, intelectuales y pensadores que acudieron al “Encuentro Latinoamericano vs. Terrorismo Mediático”, realizado en marzo pasado en Caracas, Venezuela.

Raymundo Reynoso, director general de AMATE (Agencia de Medios Alternativos y Taller Editorial) y autor de una de las ponencias que forman parte del texto, estará a cargo de la presentación.

Reynoso utilizará el material del libro «Encuentro vs. Terrorismo Mediático» como base del taller a su cargo, titulado «Crear los medios que promuevan la liberación de la Raza».

«Esta será la segunda ocasión en la que en California –estado que para muchos de los paisanos que aquí viven es parte del México ocupado por el imperialismo- le damos difusión a los trabajos de los colegas que hicieron su aportación, tanto en la reunión que se efectuó en Caracas, como en el libro que se publicó gracias al apoyo decidido que brindó el MinCI (Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela)», comentó Reynoso Vázquez.

Hace un mes, el director de AMATE dio una charla en la ciudad de Oxnard, a unos 100 kilómetros al norte de Los Ángeles, en la que también se reflexionó sobre el mencionado libro.

En esa oportunidad, según el periodista, la audiencia estuvo formada por gente con experiencia y fogueada en la militancia y participación política, así como por estudiantes graduados y en vías de obtener sus maestrías y doctorados, tanto en ciencias de la comunicación como en ciencias políticas y estudios latinoamericanos.

En esta ocasión, agregó, los que acudan al taller serán jóvenes que están a punto de ingresar a la universidad.

«Ese sector es igualmente importante. La formación de los y las que tarde o temprano serán el relevo generacional de quienes les antecedieron en la arena política, social y cultural es imprescindible para darle continuidad a las luchas emancipatorias de nuestra gente», estimó Reynoso, quien también es coproductor y conductor del programa radial Perspectiva de las Américas.

Además de las 28 ponencias y reflexiones hechas por los intelectuales y pensadores latinoamericanos, el libro «Encuentro Latinoamericano vs. Terrorismo Mediático» incluye las palabras del titular del MinCI, Andrés Izarra, con las cuales se dio inicio al mencionado evento; también contiene más de 30 caricaturas del artista cubano Arístides Hernández (Ares), que ilustran el tema tratado. Sumado a las caricaturas de Ares, que formaron parte de la exposición «Libertad de Impresión», desarrollada en el marco del encuentro, la obra contiene la Declaración de Caracas, documento que recoge las consideraciones finales del foro.

«El libro se imprimió en un tiempo record y para nosotros, quiero decir, para quienes nos dedicamos a desenmascarar y denunciar las campañas insidiosas que emprenden los pulpos mediáticos, es una herramienta muy, pero muy útil para contrarrestar el desaseo y las falacias de esos medios rendidos ante el poder económico y político de los gobiernos intervencionistas y hegemónicos», concluyó Reynoso.

Fuente: Prensa Agencia de Medios Alternativos y Taller Editorial

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.