Perú: cansados de esperar, los peruanos demandan a Yale por devolución de piezas incaicas

El ministro peruano de Trabajo, Jorge Villasante, informó que es el tribunal de la zona de Cuzco quien tiene autoridad competente para ver el caso de las miles de piezas de la ciudadela inca que están en poder de la Universidad de Yale desde 1912.

El Estado peruano demandará a la Universidad de Yale ante el Poder Judicial de la región Cuzco, para intentar recuperar las miles de piezas arqueológicas de la ciudadela inca de Machu Picchu en poder de esa institución estadounidense desde 1912.

El ministro peruano de Trabajo, Jorge Villasante, informó hoy a la agencia oficial Andina que en Cuzco está la autoridad competente para ver el caso, ya que Machu Picchu se encuentra en su jurisdicción.

Villasante, que integra el equipo estatal que hace el seguimiento del caso, detalló que el Gobierno tomó la decisión de denunciar a Yale por considerar que se había «agotado el trato directo» con la universidad.

«Siendo eso así, se ha considerado que la autoridad competente es el Poder Judicial del Cuzco. Está pendiente que el Ministerio de Justicia pueda designar el procurador público que se hará cargo de la defensa del Estado en este proceso. Él deberá evaluar los antecedentes y plantear la estrategia correspondiente», explicó..

El ministro dijo que el procurador será nombrado en los próximos días y consideró «perfectamente factible» que Yale tenga que acatar la sentencia que se emita en Cuzco porque existen mecanismos legales que permiten ejecutarlas en distintos países.

«Todo eso se verá en su momento. De dictarse una sentencia que ampare la pretensión del Estado peruano de la devolución de estas piezas, tendrá que cumplirse», remarcó.

Perú autorizó en agosto pasado la contratación de asesoría legal internacional para lograr la repatriación de las piezas que Yale tiene en su poder, halladas por el expedicionario estadounidense Hiram Bingham en 1911.

Los objetos permanecieron en poder de Yale durante el siglo XX, hasta que el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) decidió enjuiciar a la institución norteamericana para lograr la repatriación de los objetos.

El Gobierno de Alan García, que fue investido presidente de Perú en 2006, desactivó el juicio y propuso a Yale un acuerdo, que incluye la asesoría e investigación conjunta de los restos arqueológicos.

Así, se firmó un «memorando de entendimiento» en septiembre de 2007, en el que Yale acordó que reconocería el derecho de propiedad de Perú sobre los objetos, pero se reservaba la investigación de las piezas que no iban a ser exhibidas en un museo.

Yale pretende devolver a Perú sólo 384 piezas en un plazo de dos años, con el propósito de exhibirlas en el museo, que deberá construirse en la ciudad de Cuzco bajo especificaciones dictadas por la institución estadounidense.

En abril de 2008, el equipo del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú informó de la existencia de 46.332 piezas en Yale, tras lo cual el Gobierno anunció su decisión de reclamar su devolución inmediata.

La vicerrectora de la Universidad de Yale, Dorothy Robinson, en ese mes de abril, se mostró confiada en que su centro de estudios y el Gobierno peruano llegarían a un acuerdo sobre el destino de las piezas arqueológicas de Machu Picchu pero parece que los peruanos, que soportan esta situación desde 1911, ya agotaron su paciencia.

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.