Desprolijidades atómicas

Se afirma desde Diario Perfil que la actual presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero manifestó que el organismo “estuvo en manos de un grupo sin escrúpulos”. Y, aunque prefiere no hablar directamente de “corrupción” sino de “desprolijidades”, ofreció colaborar con los tribunales en todas las causas que están abiertas en la Justicia federal.

Según el diario citado, las declaraciones de Boero se hicieron en una reunión de la Asociación de Profesionales de la CNEA y en ese encuentro informó acerca de los planes del Gobierno para el área y también sobre su relación con el cuestionado gerente general de la CNEA, Rubén Calabrese, que está investigado sobre el dudoso manejo de fondos, especialmente en la causa que investiga María Romilda Servini de Cubría que alcanza los $ 6 millones. Afirmó que Calabrese, a quien muchos sindican como el poder en las sombras de las iregulares operaciones de la CNEA, ya no tiene funciones ejecutivas.

La Dra Boero, una profesional de larga trayectoria en la CNEA, dejó saber que su intención es solicitar una auditoría externa para definir claramente el estado de situación; cree que los informes podrían aportar datos a los sumarios internos y juicios ya existentes.

Entre otras cosas, manifestó: “si no doy más información es porque estoy destapando ollas y una olla destapa a la otra. Está todo muy judicializado y hay que moverse con mucho cuidado porque es muy fácil cometer un error involuntario”.

En esta reunión, Boero habría tocado el tema de Dioxitek, la empresa que recibió los fondos que debieron terminar en Atucha y fueron justificados con facturas de asociaciones que los investigadores suponen truchas y negocios minoristas del Gran Buenos Aires, y sostuvo que Dioxitek vuelve a ser una empresa donde la CNEA tiene mayoría accionaria y “no una empresa en la que la CNEA está a su servicio”.

Norma Boero también se refirió a un tema en el que el Gobierno Nacional y la CNEA están de acuerdo en priorizar: la central nuclear Atucha II, que ha sido postergada y cuestionada por razones de seguridad. Claro que también expresó que hay divergencias en otros temas, ya que mientras para el Gobierno el enriquecimiento de uranio, el Carem (un reactor nuclear de potencia) y la minería, son parte de la agenda prioritaria; la CNEA considera que el tema de manejo de residuos nucleares y la provisión de radioisótopos para la utilización en medicina nuclear tienen que estar entre los objetivos principales.

Otro tema complejo que involucra a la Comisión Nacional de Energía Atómica cuando estaba a cargo de José Abriata, fue la decisión del Gobierno nacional de reabrir la mina salteña de Don Otto. El anuncio de la reapertura de Don Otto fue hecho en agosto de 2007 en Casa Rosada por el propio ministro de Planificación, Julio De Vido, responsable final de toda el área nuclear. La millonaria inversión en una mina sin cantidades de uranio que justificaran ese esfuerzo ha desembocado en otro problema a resolver hoy.

Aún no se sabe qué se hará con el emprendimiento de Don Otto. Dijo Boero: “La gestión anterior hizo una alta inversión económica por eso quiero visitar la mina y ver si conviene o no extraer el uranio de las pilas sin necesidad de reabrir la mina”. Enese momento intervinieron quienes asistían a esa reuniónseñalando ahí hay sólo 11 toneladas de uranio, siendo el consumo nacional de 120 toneladas cuando Mendoza hay minas sin explotar. El problema son las restricciones ecológicas de los ambientalistas y el Gobierno de esa provincia.

Fuente: Diario Perfil

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.