Cuba: El programa «Yo sí puedo» avanza en África



El mes de abril ha traído buenas noticias acerca de la integración entre Latinoamérica y el Caribe y África en lo que hace a la alfabetización. Esto, de la mano del programa cubano Yo sí puedo, el cual no sólo ha servido a su país de origen para convertirse en el más avanzado en alfabetización en la región, sino que sus beneficios se han extendido por Argentina, Venezuela, México, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Colombia. En África, Nigeria, Guinea-Bissau, Mozambique y Sudáfrica son usuarios exitosos de este plan. También se está implementando en Nueva Zelanda.  Europa, ha incorporado el programa en la ciudad de Sevilla, (España), como primera experiencia. Este método educacional para la alfabetización de adultos, entre el 2002 y el 2009, ha permitido  alfabetizar a cerca de tres millones y medio de personas.

Más fondos para Yo sí puedo en Guinea Bissau

En Guinea Bissau, el ministro de Relaciones Exteriores, Adelino Mano Quta, destacó la participación cubana, con el método Yo sí puedo, en la campaña de alfabetización de esa nación.
El jefe de la diplomacia guineana habló en un acto en la Cancillería, donde se firmó un acuerdo entre el gobierno de Japón y el de Bissau, mediante el cual el país asiático dona nueve millones de dólares para la salud y educación en dos nuevas regiones del territorio luso parlante.
Una parte de esa suma será destinada a la apertura de 50 centros de alfabetización con el programa Yo sí puedo, que ya beneficia a estudiantes de tres regiones.

Ahora en Djibouti

Yo sí puedo, utilizado por más de 30 países, será incorporado en Djibouti en breve, a fin de avanzar contra el analfabetismo en aquel país.
Esto se suma a la presencia de 19 médicos cubanos en varios de los principales  hospitales de la capital y el interior de Djibouti, además de los ingenieros hidrólogos, que hacen prospección en busca de agua en el territorio desértico.

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.