Chile: culminó la marcha de universitarios con algunos incidentes y detenidos

En Valparaíso los estudiantes intentaron traspasar la barrera de contención en la sede del Congreso, siendo dispersados por el carro lanzaguas de Carabineros.

Con 11 estudiantes detenidos en Valparaíso, finalizó la jornada nacional de movilizaciones convocada por la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech), para manifestarse contra el lucro en la educación y exigir una tarifa escolar única para la educación superior.

Al medio día, unos 2.500 estudiantes de las universidades Federico Santa María, Católica, Playa Ancha y Valparaíso, se reunieron en las afueras de la Intendencia, para entregar al jefe del gobierno regional, Iván de la Maza, una carta con sus peticiones.

La multitudinaria marcha se efectuó en forma pacífica, hasta que un grupo de manifestantes trató de sobrepasar el perímetro de contención establecido por Carabineros, lanzando objetos contundentes contra la barrera policial.

El representante de la Confederación de Estudiantes Universitarios (Confech) y presidente del Centro de Alumnos de la Universidad de Playa Ancha, Sebastián del Pino, criticó el informe final del Consejo Asesor Presidencial para la calidad de la educación, ya que no comtempla los puntos que discutieron con los consejeros el 2006.

BAJA ADHESIÓN EN LA R.M.

Con absoluta normalidad se desarrolló la manifestación pacífica que realizó la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) hoy a las 14.00 horas, en el frontis de la casa central, en Alameda.

El presidente de la Fech, Jaime Zamorano, señaló que esta actvidad es un llamado de atención a las autoridades y dijo que «el tema del lucro en la educación superior es una de las principales causas de la desigualdad tanto en la calidad como en el acceso a la enseñanza».

Cerca de unos 200 estudiantes se adhirieron al paro, cifra que contrasta con estimaciones que bordeaban los 2.500 universitarios.

La movilización contó con la presencia de alumnos de la Universidad de Valparaíso con sede en Santiago, quienes se encuentran hace 20 días en toma, por el inminente cierre y desalojo de las instalaciones, puesto que la institución adeuda más de 160 millones de pesos en arriendo. Esta situación dejaría en la calle a más de 1.300 alumnos pertenecientes a ocho carreras profesionales.

Respecto a la baja adhesión de manifestantes, Zamorano indicó que tanto la Utem como la Usach están en actividades internas por el inicio de clases, por lo cual no pudieron hacerse presente hoy día.

MOVILIZACIONES EN REGIONES

En la Región de Coquimbo sólo se produjeron movilizaciones menores. En La Serena unos 200 estudiantes de la Universidad de La Serena marcharon por las calles del centro hasta la Intendencia Regional, en donde se entrevistaron con el gobernador de Elqui, Rolando Calderón, y la seremi de Educación, Gladys Barraza.

En Coquimbo el llamado de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte sólo fue escuchado por un núcleo de unas 20 personas, quienes entregaron una declaración pública en la Gobernación Provincial de Elqui, en el centro del puerto. Ambas protestas se efectuaron en total tranquilidad.

En tanto, en la Región del Biobío cerca de 1.300 estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Concepción, se adhirieron a las movilizaciones. Además, estudiantes secundarios se unieron a la manifestación.

La marcha comenzó en la avenida de Paicavi y de ahí marcharon hasta la Universidad de Concepción, mientras gritaban consignas contra el gobierno. Durante la jornada no se registraron desórdenes, finalizando la marcha en completa normalidad.

Fuente: La Tercera

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.