Brasil: la revolución digital baja desde Dona Marta hacia todo Rio de Janeiro
La favela Doña Marta ya había sido tocada por la globalización en 1996, cuando Michael Jackson hizo el famoso y, para muchos, irritante videoclip de «They Don´t Care About Us». Han pasado 13 años y en el medio una guerra sin cuartel contra los narcos de Rio de Janeiro, hasta que al parecer, los pobres de Río sí empiezan a importarle a alguien.
Luego de librarse del dominio de traficantes los moradores de Dona Marta se encuentran hoy ante el desafío de ingresar a un nuevo estadio de conexión con el mundo. La barriada fue ocupada por la policía a finales del año pasado en una operación para expulsar a las bandas que se disputan el control del tráfico de drogas en la ciudad y desde entonces vive en relativa paz, sin los frecuentes tiroteos que asustaban a sus habitantes y ahora tendrán conexión wifi de banda ancha gratuita para sus casi 10.000 habitantes.
16 antenas transmiten señales vía radio 24 horas diarias por el proyecto Santa Marta digital, del gobierno estatal. Los equipos, utilizados en los Juegos Panamericanos, fueron cedidos por la Secretaría de Seguridad Pública. Durante los próximos dos meses, los nuevos usuarios podrán llevar adelante cursos básicos de acceso a la red mundial, de domingo a domingo, de ocho a 22 horas. Las aulas también son gratis.
El gobernador Sergio Cabral sostiene que «este proyecto no es sólo de inclusión digital, es también de inclusión social y ciudadana. Estamos ubicando la ciencia al servicio de todos».
Además de cursos, la gente de la favela podrán usar las computadoras instaladas por el gobierno del estado para consultar diversos servicios públicos. Los microempresarios de la zona podrán también ofrecer a partir de ahora sus productos y servicios a través de Internet.
«Todos los habitantes podrán tener su e-mail. Eso va a facilitar mucho la vida de ellos, principalmente los que necesitan enviar currículos para empresas en busca de empleo», sostuvo el secretario de ciencia y tecnología Alexandre Cardoso.
Se espera que en la segunda mitad de 2009, cerca de 3 millones de personas en Rio de Janeiro y en la Baixada contarán con estas facilidades.
1 respuesta
Brasil: la revolución digital baja desde Dona Marta hacia todo Rio de Janeiro…
Despues de un videoclip de Michael Jackson y años de imperio de los narcotraficantes, la favela de Doña Marta se integra al mundo a traves de banda ancha gratuita y aulas para cursos básicos de uso de la Red….