Argentina: Huelgas y marchas docentes en todo el país

Aula vacía

Los docentes de escuelas bonaerenses van a la huelga el jueves 29 de octubre y el martes 3 de noviembre próximo exigiendo una recomposición salarial y mejoras en el presupuesto educativo 2010. La medida afecta a más de tres millones de alumnos.

En la Provincia de Buenos Aires, representantes de todos los sindicatos bonaerenses agrupados en el Frente Gremial Docente –Suteba, FEB, UDA, AMET y los privados de SADOP–, ratificaron los paros del jueves y martes, además de confirmar una movilización hacia Plaza Italia, en la ciudad de La Plata.

“Debemos dejar las aulas vacías para que el gobierno provincial tome conciencia de que es necesario recomponer salarios y la inversión por alumno”, dijo el secretario general de la UDA bonaerense, Alfredo Conde, y detalló: “La inversión por alumno de la provincia es la más baja del país, con un gasto de 3.210 pesos, mientras que Santa Cruz invierte 7.500 por estudiante y el promedio nacional es de 4.500”.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba, declaró que la medida de fuerza –la sexta de 2009– fue decidida por unanimidad y advirtió: “Demandamos la reapertura de la discusión salarial, la necesidad urgente de homologación del decreto de asignaciones familiares y la revisión del presupuesto educativo”.

Baradel añadió que en la provincia hay más de 160 obras de infraestructura suspendidas. “Se había calculado destinar 220 millones de pesos para infraestructura y no se va a llegar ni a 80. Hay amenaza de corte del servicio alimentario por falta de pago a los proveedores. Hay paro de transportes escolares en algunos distritos”, explicó.

Días antes, el secretario general de SUTEBA había destacado que considera que la decisión docente fue determinada, en parte, porque el gobierno «fue muy flexible para discutir con las patronales agrarias cuando amenazaron con paros por la reforma tributaria y ahora no tiene la misma práctica para discutir con los trabajadores».

Otros distritos con conflictos docentes

Los docentes de la Cidad Autónoma de Buenos Aires también intentan renegociar salarios y el presupuesto de educación del año 2010. Tras el paro y movilización a la Jefatura de Gobierno porteño, Eduardo López, secretario general del sindicato UTE (Afiliado a CETERA, declaró que “En el presupuesto 2010 hay rebajas en varias partidas. En infraestructura hay 108 millones menos, en construcción de escuelas 54 millones menos y en raciones alimentarias, 11 millones menos, mientras que para educación privada hay 300 millones de aumento”.

López también les habló a los manifestantes desde el palco instalado sobre la Avenida de Mayo: “El paro es por el vaciamiento de la educación pública, la baja del presupuesto y las presiones a los docentes, por lo cual pedimos la renuncia del ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, por el espionaje en la educación”.

A pesar de los reclamos, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, descartó posibles aumentos. “Este año está cerrado”, sentenció, y anticipó que la Ciudad tampoco prevé incrementos salariales durante 2010. Narodowski ratificó los dichos de Larreta pero agregó: “Sí se prevé que si llegara a haber mejoras en los ingresos del gobierno porteño, podría haber incrementos salariales”.

Los docentes de UTE, profesores de Ademys y privados de SADOP, los tres gremios organizadores de la huelga, calcularon un 90% de adhesión en todos los niveles y modalidades. La medida se ejecutó pese a la conciliación obligatoria por 15 días que había sido dictada el martes por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad. “La cédula fue enviada ocho horas antes de la huelga y legalmente es extemporánea”, justificó Alejandro Demichelis, secretario adjunto de ATE. La Unión Docentes Argentinos (UDA) fue el único sindicato que acató la conciliación.

Más conflictos en el interior

El conflicto docente se extendió a otras seis provincias. En Catamarca, la Dirección de Inspección Laboral provincial dictó la conciliación obligatoria para poner fin a 11 días de huelga y al anuncio de un paro por tiempo indeterminado. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó la propuesta del gobierno local de no descontar los días de paro realizados y resolvió volver a clases antes de reunirse para retomar las negociaciones.

Los miembros de la Coordinadora de Gremios Docente del Chaco cumplieron ayer un paro y se movilizaron hacia la Legislatura provincial. El ministro de Educación, Francisco Romero, adelantó que impulsará el 10% de suba salarial para 2010.

En San Luis, Río Negro y Neuquén, los docentes expresaron la necesidad de tomar medidas de fuerza si no se compensan sus salarios con el costo de vida

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.