UNESCO: Logros latinoamericanos en la Educación para Todos



La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó el 25 de noviembre en Ginebra el «Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) 2009». El capítulo de América Latina fue presentado en santiago de Chile y arroja algunas importantes definiciones.

América Latina y el Caribe marchan al frente de las regiones en desarrollo en la Educación para Todos (EPT), alcanzada en su conjunto por Cuba y Aruba.

Asimismo, Argentina, México y Uruguay están cerca de conseguirla, y otras 15 naciones como Barbados, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Venezuela, se sitúan en posición intermedia, señala el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2009.

Para hacer el balance se tuvieron en cuenta la enseñanza primaria universal (EPU), la alfabetización de los adultos, la paridad e igualdad entre los sexos y la calidad de la educación, cuatro de los seis objetivos de la EPT.

En el informe 2009, denominado Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza, se hace un llamado urgente a revisar las políticas en el sector para disminuir las disparidades observadas en la región y el mundo en general.

La desigualdad de oportunidades en la educación es un factor de acrecentamiento de la pobreza, el hambre y la mortalidad infantil, y mengua las perspectivas de crecimiento económico.

Por eso, los gobiernos deben actuar con un mayor sentido de la urgencia, declaró el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

En la mayoría de los países latinoamericanos se logró la Educación Primaria Universal y se expansionan rápidamente en las etapas preescolar, secundaria y superior pero los niveles de aprovechamiento docente se sitúan por debajo de los estándares internacionales, añade el texto.

Agrega además, que se dan disparidades importantes en cuanto a nivel económico, domicilio, sexo y discapacidad entre las naciones de la región y dentro de cada una de ellos.

Estas desproporciones traen como resultado que millones de niños se vean privados de una educación de buena calidad.

El texto indica además que la adopción o cambios de políticas podrían contribuir a la eliminación o disminución del trabajo infantil, la salud deficiente y la discapacidad, tres obstáculos para la EPU.

Por otra parte, el informe dice que la escolarización en la enseñanza preescolar es prácticamente universal en México, Cuba y algunos estados isleños del Caribe.

El Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a la mortalidad infantil, conseguido ya por la Mayor de las Antillas y Chile, podría alcanzarse si se mantiene el descenso registrado de 1990 a 2000.

Desde 1999, la esperanza de vida escolar en la región ha aumentado en un año y es mayor que el promedio de la observada en el conjunto de los países en desarrollo.

Es de destacar que este panorama puede llegar a sufrir alteraciones a partir de la crisis económica mundial por lo que es importante que los países que han avanzado tanto sigan alertas y no disminuyan sus recursos en la concreción de los proyectos con vistas al 2015.

Fuente: Prensa Latina

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Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

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