Venezuela: más de 10 mil graduados en junio gracias a la «Misión Sucre»



Antonio José de SucreEl martes 1º de Junio, 10.931 participantes de la «Misión Sucre» recibirán los títulos que validan suis esfuerzos para convertirse en profesionales universitarios. El acto se llevará a cabo simultáneamente en todo el territorio venezolano.

Las titulaciones comprenden disciplinas de los Programas Nacionales de Formación tales como Comunicación Social, Estudios Jurídicos, Gestión Social para el Desarrollo Local, Gestión Ambiental, Educadores y Enfermería.

¿Qué es la Misión Sucre?

La Misión Sucre es un programa que se propone que aquellos venezolanos que tienen los requisitos para cursar estudios universitarios pero fueron rechazados por el sistema que aún carga con rémoras del neoliberalismo de la década de los ’80 (universidades privatizadas, condiciones excluyentes de ingreso y retención, etc.)

Tiene como propósitos promover transformaciones académicas y docentes, encontrar soluciones institucionales y comunitarias para que en un marco de sinergias participativas, se encuentre solución al problema del cupo universitario; además de construir una base que incluya cuadros de formación universitaria y un movimiento estudiantil cohesionado bajo las banderas de la revolución bolivariana en marcha.

En 2003 se realizó un censo con el fin de detectar a los bachilleres que habían quedado excluidos del sistema universitario y se habían visto obligados a abandonar sus esperanzas de acceder a estudios superiores. Se lograron así, 470.000 inscripciones de interesados en participar en un programa universitario. Para cubrir situaciones de inequidad extrema, se instituyeron becas para el denominado Programa de Iniciación Universitaria (PIU), en el que se cursan tres materias de nivelación: Matemáticas, Lenguaje y Comunicación y Venezuela en el Contexto Mundial.

El presidente de la Fundación Misión Sucre, Edgar González, sostuvo que “Trabajamos para universalizar la educación. No nos conformamos sólo con asegurar el ingreso, la revolución bolivariana trabaja para asegurar la prosecución y culminación de los estudios de todas y todos sin exclusión”. Sostuvo además que el Estado, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, tiene el deber indeclinable de garantizar la plena activación del derecho a la educación.

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.