Venezuela: Marcha estudiantil en Caracas por una nueva Ley de Universidades



Sede de la Asamblea Nacional de Venezuela

En Caracas, estudiantes universitarios marcharon hasta la sede de la Asamblea Nacional para entregar una propuesta de reforma de educación superior en Venezuela. Acompañaban la marcha estudiantil, trabajadores, y miembros de la comunidad universitaria de alrededor de 16 universidades de ese país. Se solicita en el documento una nueva ley universitaria y una Constituyente Universitaria que contemple una mayor democratización y la adecuación del sistema universitario a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y a la Constitución Nacional.

La nueva ley de universidades que reclaman los estudiantes venezolanos reemplazaría a la promulgada en 1970. Entre las medidas previstas por los estudiantes se incluye la eliminación de las pruebas internas, a fin de promover el ingreso a las universidades, la creación de consejos estudiantiles y la equiparación en la correlación de fuerzas en el voto paritario.

Silvestre Montilla, estudiante de la escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela y miembro del Frente de Estudiantes contra la privatización, declaró la necesidad de transformar las universidades que hoy «se han convertido en el aparato ideológico del estado burgués».

La Comisión Permanente de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional se comprometió a estudiar la propuesta. Su presidenta, la diputada María De Queipo, dejó claro el compromiso de la comisión que preside en la transformación del sistema universitario venezolano, siempre en consonancia con la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de Educación (LOE) y los intereses de la sociedad en general.

María De Queipo además expresó su satisfacción ante la masiva participación de los jóvenes: “En revolución las leyes no se hacen en los cubículos, se hacen en las calles y el hecho de que se de este aporte, con la participación de varias universidades del país, le da legitimidad a una lucha que venimos haciendo desde el proceso constituyente en 1999 y durante estos diez años para aprobar una Ley Orgánica de Educación”, dijo.

Posts Relacionados:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.