Venezuela: la crisis presupuestaria afecta seriamente al sistema universitario

El escenario presupuestario de las universidades sigue sin definirse. Durante la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) celebrada ayer en Caracas, Luis Acuña, ministro de Educación Superior, informó que estaban gestionando con la presidencia de la República un crédito adicional para cubrir las insuficiencias operativas que tienen las casas de estudio en todo el país, sin embargo no detalló fecha específica de cuándo llegarían estos recursos a las arcas universitarias.

La información fue aportada por Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Simón Bolívar (USB). «El ministro dijo que ya estaba formulado por parte del ministerio y estaba en manos del Presidente tomar una decisión al respecto». Tampoco hubo detalle de los montos solicitados y si realmente atienden a la magnitud de las insuficiencias, tomando en cuenta que los presupuestos para funcionamiento formulados están agotados.

En el año 2007 la crisis presupuestaria que atravesaba la Universidad del Zulia (LUZ) obligó a sus autoridades a solicitar 31 millones de bolívares fuerte por concepto de créditos adicionales. La asignación llegó en septiembre con varios meses de retraso lo que comprometió el funcionamiento de la institución. El contexto de este año es el mismo, quizás aún más crítico en opinión de Jorge Palencia, vicerrector administrativo. Estima que la institución colapsará antes que finalice agosto a menos que lleguen a tiempo estos recursos adicionales.

Pidieron al Ejecutivo nacional 190 millones adicionales para cubrir las necesidades «urgentes» debido al déficit del presupuesto. La respuesta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) fue la aprobación de apenas 100 millones. Los recursos extras son cuatro veces menos el dinero negado al momento de elaborar el proyecto de presupuesto 2008. A comienzos de año LUZ requirió 920 millones pero el Gobierno otorgó los mismo 490 de 2007.

«Si esos recursos adicionales no llegan a tiempo, yo creo que la institución no llegará a finales de agosto. Así lo reflejan las finanzas. Estamos usando recursos para cubrir áreas que nos ponen en una situación de ilegalidad pero si debemos acudir a eso para que LUZ no cierre las puertas lo haremos».

Cursos intensivos

El vicerrector administrativo explicó que, dado el escenario de retraso en la asignación de recursos, no pueden asumir la inscripción de estudiantes para el período intensivo 2008 si no reciben el millón 400 mil bolívares fuerte prometido por el Ejecutivo para financiarlos, a razón de que en septiembre próximo deben cancelar los compromisos de pago a los profesores habilitados.

Aclaró que probablemente operarán un mecanismo de reintegro. Es decir, los alumnos deberán costearse su materia y cuando el dinero llegue al tesoro universitario se les devolverá.

Benjamín Scharifker afirmó que durante el CNU fue reiterado el compromiso de subsidio para los cursos intensivos pero no quedó claro cómo va a manejarse la transferencia administrativa de los recursos.

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.