Venezuela: Asamblea sanciona ley que prohíbe videojuegos bélicos



La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó la Ley para la prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos, cuya finalidad es evitar la fabricación, importación, distribución, venta, renta y uso de videos, juegos y juguetes Sede de la Asamblea Nacional de Venezuelabélicos de naturaleza violenta.

Cabe recordar que la primera discusión se desarrolló el 25 de agosto, cuando el grupo de opinión Patria para Todos hizo la presentación basados en el artículo 78 de la Constitución, en el cual se establece que los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación.

Se establece prisión de tres a cinco años para quienes importen, fabriquen, vendan, alquilen o distribuyan videojuegos bélicos o juguetes bélicos y a la entrada en vigencia las autoridades competentes y las personas naturales o jurídicas coordinarán las acciones que resulten necesarias para la entrega voluntaria de videojuegos bélicos y juguetes bélicos para su destrucción.

El diputado Arcadio Montiel (Podemos) destacó que está de acuerdo con esta norma, al castigar a los grandes importadores, pero estima que se debe establecer una disposición a través de la cual el Estado indemnice a la gente humilde que invirtió en la compra de estos CD, “sin mala intención”.

Sin embargo, los diputados consideraron que el tiempo estipulado en la disposición final, en cuanto a la entrada de vigencia luego de tres meses de su publicación, son suficientes para que estos pequeños comerciantes salgan de esta mercancía.

La ley se enmarca en los artículos 43 y 46 de la Constitución, y en la concepción de la “cultura de la no violencia”.

En este sentido, se establece que las instituciones del subsistema de educación básica y universitaria y los medios de comunicación de radio y televisión, públicos o privados, implementarán programas de información sobre la peligrosidad y efectos de los videojuegos bélicos y juguetes bélicos. La supervisión de estos programas estará a cargo de los ministerios con competencia en materia de educación, prevención del delito y comunicación e información.

Se sostiene que el Estado, con los recursos obtenidos a través de las multas previstas en la ley, promoverá planes y proyectos destinados a la prevención del delito y al fomento de programas educativos, culturales y deportivos.

En la exposición de motivos se indica que el juego debe ser entendido como una recreación que desarrolle capacidades que repercutirán en las futuras actuaciones de nuestros niños.

El segundo vicepresidente, José Albornoz, como uno de los proponentes de la norma, explicó que no existe actualmente control para la venta de armas de juguete que pueden ser usadas incluso por los delincuentes, pues la similitud de las características permite que sean confundidas.

Asegura que la violencia no es un problema coyuntural sino estructural. “Entendemos que los elementos clave en los que se sustentan la sociedad es la Iglesia, la familia y la educación, por lo que se debe crear conciencia además de las acciones represivas de los órganos de seguridad”.

También expuso, que se entiende por juguetes bélicos, según la norma jurídica, el conjunto de objetos destinados al entretenimiento infantil y sean réplicas de armas de fuego, armas blancas, contundentes, arrojadoras de puños.

El parlamentario señaló que la propuesta de ley otorga potestad al Instituto de Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) para fiscalizar a quienes fabriquen, importen, distribuyan, vendan o renten videojuegos, los cuales podrían ser sancionados con multas de 500 a 5 mil unidades tributarias.

Fuente:  Prensa – Asamblea Nacional República Bolivariana de Venezuela

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.