Va a estar lindo el CONICET

Buenos Aires, 16 de diciembre (Télam).- El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dispone de casi mil millones de pesos para el próximo año y prevé mantener el crecimiento de la planta de investigadores y becarios en 2009, afirmó hoy la presidenta del ente, Marta Rovira.

De los 1.800 millones de pesos de presupuesto 2009 aprobado para ciencia y tecnología -que representa casi el 0,5% del Producto Bruto Interno-, al CONICET le fueron asignados unos 980 millones de pesos; al ministerio de Ciencia y Tecnología, 390 millones, y otro tanto a la Agencia de Promoción Científico Tecnológica.

«Se sigue elevando la curva de aumento presupuestario para el CONICET, organismo integrado por 15 mil personas distribuidas por todo el país», enfatizó Rovira durante una conferencia de prensa en la sede central ubicada frente al Congreso de la Nación, de la que participó el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

«Se incorporaron 1.700 investigadores, hay 500 nuevas vacantes entre el 2003 y 2007, 1.500 nuevas becas a partir de 2005 y 7 nuevos Centros Científicos Tecnológicos regionales», ponderó.

Rovira trazó un diagnóstico del organismo estatal de investigaciones científicas y técnicas tomando a su primer año en la presidencia del CONICET como continuidad del plan de recuperación del ente iniciado por su antecesor, Eduardo Charreau.

«En 2008, se superaron los 6 mil investigadores activos, se aprobó el ingreso a la Carrera del Investigador de 382 residentes en el país y 114 provenientes del exterior, y de 100 personas a la Carrera de Personal de Apoyo, para tareas no administrativas», detalló Rovira.

La presidenta del CONICET dijo que «se va reconstruyendo de a poco la pirámide desde la base», en referencia a los 466 Investigadores Asistentes que trabajaban en 2003 en el organismo, respecto de los 1.335 que lo hacen en la actualidad.

El CONICET informatizó la administración y una serie de trámites -como unos 10 mil dictámenes anuales que deben emitir sus responsables para avalar becas, cargos, proyectos o subsidios-, para los que obtuvo la firma electrónica, que «permitirá ahorrar viáticos que se gastaban para hacer el trámite en Buenos Aires».

«La mayor demanda que viene de los investigadores y el personal es de infraestructura, y otro tema de preocupación es la situación de bioseguridad e higiene de los lugares en que se hace investigación, para que no se produzcan accidentes» como el del laboratorio de Río IV, que «fue un golpe muy duro», afirmó Rovira.

La presidenta sostuvo que «hay que mejorar la imagen del CONICET en la sociedad, porque se lo registra como un organismo de jerarquía pero aún no se entiende en qué medida sirve para la vida diaria».- (Télam).

Puede descargar informe de prensa de Gestión 2008 del CONICET (presentación PowerPoint)

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.