UNSJ: Finalizó el curso de posgrado «Enseñar y aprender en el aula virtual»

En el marco de un acuerdo paritario entre la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS), se llevó a cabo en la segunda mitad del año 2008, el curso de posgrado “Enseñar y aprender en el aula virtual

El equipo de docentes e investigadores del Instituto de Investigaciones en Ciencias de La Educación (IDICE), dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, fue responsable del Curso. Desde agosto a diciembre de 2008, en el campus virtual del sitio Aulasiglo21, se llevó adelante la experiencia académica que ha culminado con resultados altamente satisfactorios, al decir no sólo de los docentes, sino principalmente de los cursantes.

Desde el IDICE, en un breve análisis, destacaron lo siguiente:

Comenzamos analizando los objetivos propuestos como docentes-investigadores interesados en el quehacer reflexivo de la práctica docente, partiendo de la necesidad de “explicitar las particularidades, posibilidades y desafíos  de la Formación Docente No-Presencial en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), como innovación en la formación docente de grado/postgrado” –

Nuestro supuesto apuntaba al esclarecimiento de estos nuevos espacios de trabajo, de los cuales se ha hablado mucho, se habla y se seguirá hablando, ya que en ellos las TIC han impactado, generando un “remezón” en cuanto al pensar acerca de la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento, desde nuestros claustros universitarios.

La demanda de clarificar estos aspectos conceptuales, ya no sólo en el “discurso académico”  sino en el “quehacer docente”, por la creciente demanda desde diferentes ámbitos, sobre que “respuestas activas” estamos dando como comunidad universitaria, ante estas “nuevas realidades, estos nuevos escenarios del conocimiento…”.

Además la de “posibilitar la apropiación de estrategias pedagógico-didácticas que permitan construir propuestas académicas en EVA, en la modalidad semi-presencial y no-presencial.”, fueron objetivos propuestos, que se alcanzaron plenamente, por este grupo de docentes en pleno ejercicio de sus funciones y que accedieron a esta Aula Virtual en el espacio del Aula Siglo 21.

Que más importante entonces que transcribir algunas  impresiones y evaluaciones acerca del curso:
“Fue realmente un desafío implementar esta experiencia  que resultó altamente gratificante, los logros fueron importantes, no sólo en el enriquecimiento personal, sino principalmente por los aportes que realizan para el logro de algunas competencia en los alumnos.” – “16-12-08: Este es un hermoso curso, lástima que la época en que se desarrolla no es la óptima para mí por los compromisos laborales.” – S.R. Soy Profesora de Matemática, trabajo en la Universidad, Facultad de Ciencias Sociales.
“…elevo a su consideración una WQ sobre democracia y neo-corporativismo, que si el docente titular lo aprueba, la pondré en práctica como estrategia pedagógica en la asignatura Estado y Sociedad. …Por último, muchísimas gracias por la experiencia…. me saqué un montón de miedos y aprendí muchas herramientas de utilidad”  – M.G. Soy Licenciado en Ciencias Políticas.  Me desempeño como docente en la carrera de abogacía de la FACSO.

“Estimados/as Profesores/as,…, gracias a Ustedes por la paciencia para esperar nuestras producciones e intervenciones, decirles que el material proporcionado fue de alta calidad, y la calidez de cada uno de ustedes hacia los participantes también nos permitó llegar a este punto… donde permitieron no solo la posibilidad de reflexionar sobre la temática planteada sino crear una comunidad virtual con presencia social.” – E.C. Licenciada en Informática, Magister en Gestión de las Organizaciones, especialista en Recursos Humanos, Senior Teacher en Intel Educar Docente titular – FFHA

Como equipo coincidimos en haber logrado los objetivos propuestos en este primer nivel de Formación No-Presencial; y sobre todo el de haber logrado dar respuesta a las expectativas de los participantes de apropiarse de estrategias pedagógico-didácticas que favorezcan el acercamiento al mundo de sus estudiantes adolescentes y jóvenes.

El día 22 de diciembre de 2008, en un encuentro que tendrá lugar en la sede de ADICUS, se hará entrega de los certificados a quienes completaron el curso.

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.