Un fantasma recorre Europa, es el fantasma del recorte presupuestario en educación



«La gente nos critica porque dice que tenemos muchas vacaciones, que cobramos mucho y que trabajamos pocas horas. Pero a la hora de la verdad, a pesar de las críticas, a pesar de la falta de medios, y a pesar de las rebajas y recortes que podamos sufrir, el docente se sigue preparando las clases y enseñando con la misma ilusión». Son palabras de Antonio Ferrández, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE). Estas declaraciones se realizan en el marco de la campaña «Yo enseño al 100%» que el sindicato UGT en Murcia ha programado para el mes de junio, como una forma de esclarecer las tareas de los docentes españoles, dignificar su tarea ante la sociedad y obtener el merecido reconocimiento.

Ocurre que en medio de la oleada de ajustes que se están efectuando en sectores vitales para el bienestar de la población, en España la educación ha pasado a ser una víctima de lo que eufemísticamente se llama «austeridad» pero que en los hechos son recortes presupuestarios en la educación pública, receta de estilo tan apreciada por el FMI. Se espera crear conciencia en la clase política del riesgo de no invertir más en educación, además de pedir que no ajusten los recursos ni los salarios, que reduzcan el número de alumnos por aulas, entre otras cuestiones que afectan el sistema educativo español y las condiciones laborales de sus trabajadores.

Europa, escenario de un ajuste inédito

Recientemente, la Asociación Europea de Universidades publicó un informe, según el cual la educación se está convirtiendo en uno de los sectores más vulnerables a los ajustes por la crisis.

Letonia está siendo presionada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial «para reducir drásticamente la financiación pública de educación superior» Un corte inicial de 48 por ciento en el gasto de educación superior a principios del año pasado fue seguido por un 18 por ciento de nuevos recortes en 2010.

Gran Bretaña, Estonia, Irlanda, Italia, Lituania y Rumania están haciendo ajustes severos en sus cuentas, desde 5 hasta 10 % de recortes en el presupuesto educativo en el nivel superior. El 5 % ha sido un número que ha afectado a países de Europa del Este y Sureste, entre ellos Croacia, la República Checa, Macedonia, Polonia y Serbia.

Además de los recortes del presupuesto total, varios países anunciaron la cancelación del aumento en el gasto en educación superior que ya había sido anunciado oficialmente. Hungría canceló los planes anunciados en 2007 para aumentar la financiación de las universidades en general y las instituciones de educación superior  quedaron así con un 15 % menos de la ayuda financiera esperada, según señala el reporte.

En este panorama deprimente respecto de la educación financiada por el Estado, Alemania y Francia se mantenían como virtuosas excepciones, que honraban sus promesas de hacer crecer la inversión en el área educativa. Lamentablemente, hoy el diario Liberation dió cuenta de que el Ministerio de Educación francés analiza trece medidas posibles para reducir el gasto educativo. Una de ellas contempla la cesantía de 16 mil docentes, el aumento del número de alumnos por clase y la supresión de los profesores auxiliares dedicados a ayudar a los alumnos con dificultades. Según este documento que fue filtrado a la prensa, incorporar un alumno más por aula significaría un ahorro a nivel nacional de 10.000 horas de clase. Cabe destacar que los autores del documento del Ministerio de Educación de Francia contemplaron recortes con similar dureza desde la educación incial hasta la Universidad. Seguramente por aquello de la égalité.

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.