Suecia: Democraticemos la sospecha

El jueves 19 de junio a la noche, Suecia ingresó al club de países que vigilan las comunicaciones de sus ciudadanos a través de supercomputadoras. Los sistemas de vigilancia ruso SORM y el estadounidense-británico Echelon son los hermanos mayores del sistema sueco, que fue votado mientras la selección sueca de fútbol caía derrotada por 2 a 0 por la selección rusa en la ciudad de Innsbruck, Austria. Recordemos que tanto en el Reino Unido como en Rusia, los ciudadanos son vigilados constantemente en lo que hace a sus comunicaciones electrónicas.

143 diputados a favor de la ley,  138 en contra y 67 ausentes, sellaron el destino de esta iniciativa de la coalición de centro-derecha que actualmente gobierna en Suecia.  La “Ley de Vigilancia”, permitirá que las autoridades puedan almacenar todos los registros de las comunicaciones de sus ciudadanos. Las llamadas telefónicas, mensajes de texto, faxes, correos electrónicos y hasta el historial de visitas de Internet de los suecos pasará así a engrosar el repositorio de información estatal.

Hasta ahora, la policía ya podía acceder a las conversaciones telefónicas y al tráfico de Internet ante sospechas de que alguien había violado la ley. Con la nueva legislación, el Deartamento de Radio de defensa (FRA) tendrá acceso a esos datos en forma permanente para la búsqueda de mensajes y conversaciones que se definan como sospechosas, aunque al final de la investigación no lo sean. El ex-jefe de la policía secreta sueca (säpo), Anders Eriksson, hoy presidente de la Comisión para la protección de la integridad y seguridad ciudadana, en debates previos a la sanción de esta ley, alertó sobre los peligros de esta medida, recordó que mientras cumplió funciones en la policía secreta, se cometió abuso de poder por la cacería antiterrorista desatada después del 11-S y llegó a disculparse por los atropellos y la persecución de personas inocentes.

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.