Sigue tomado el Nacional Buenos Aires

Los estudiantes continúan con la medida de fuerza e impidieron el paso a Virginia González Gass, rectora del Colegio. La protesta comenzó el lunes en reclamo de la creación de consejos consultivos que formalicen el cogobierno. Los estudiantes rebeldes afirman que desde el rectorado de la UBA no se cumplieron con los plazos fijados hace un añi para llevar adelante este proceso.

En la Asamblea de ayer, quienes mantienen ocupado el establecimiento resolvieron continuar la toma del colegio, con dos pedidos básicos: la democratización del colegio a través de los Consejos directivos y las reformas edilicias.

«Esperamos un gesto de voluntad y compromiso por parte de las autoridades en relación con nuestros reclamos, como condición para levantar la toma», dijo a Télam el presidente del Centro de Estudiantes, Nicolás Segal de 5to. año.

«Queremos un compromiso concreto porque pedimos además de la democratización y la implantación de consejos directivos, un pliego de reivindicaciones, y no hemos tenido una sola respuesta», añadió.

En la asamblea «refrendamos la continuidad de la medida», dijo el dirigente estudiantil y señaló que participaron «más de 500 alumnos», que permanecían en el hall de entrada y en las escalinatas de la puerta principal.

Segal destacó que «exigimos la aprobación de nuestro proyecto», y si bien reconoció que se planteó desde el rectorado un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, dijo que vienen «de un año de incumplimiento del acta, porque en este año nos convocaron una sola vez, el día que vencía el acta».

El dirigente estudiantil señaló que «no sólo no se cumplió ninguno de nuestros reclamos sino que cuando se respondió, fue con amenazas e injurias». Aseguró que en estas horas «recrudecen las amenazas, como por ejemplo hablar de la posibilidad de que van a expulsar a algunos alumnos, como dijo la rectora que el Consejo Superior estaba en disponibilidad de hacerlo».

«También habló de las sanciones a quienes fueron al rectorado sin la autorización escrita de los padres, y de suspender la semana de octubre, en que no hay clases porque se realizan los viajes de estudio y de egresados, sin importarle si los chicos, con todo el esfuerzo de sus padres, ya empezaron a pagar los viajes», añadió.

La rectora del colegio informó que el rectorado de la UBA inició acciones en la justicia federal, ante la toma del edificio, además de destacar que «los docentes decidieron no ingresar al colegio hasta tanto no lo hagan las autoridades» y acotó, que «igual medida tomaron los no docentes». También, Virginia González Gass señaló que los alumnos pidieron un compromiso de parte de ella para que no sean sancionados por haberse retirado del colegio sin la autorización de sus padres.

Curiosamente, el reclamo de diálogo por parte de los estudiantes que participan de la toma, está condimentado con la prohibición de hablar con la prensa, que según algunos alumnos, se resolvió en la asamblea de ayer.

Comunicado de las autoridades

Mientras tanto, en  el día de ayer las autoridades emitieron un comunicado dirigido a la Comunidad Educativa del Colegio, que dice lo siguiente:

A la comunidad educativa:

Ponemos en su conocimiento que con la intención de retomar el diálogo y la pronta resolución del conflicto planteado a partir de la toma del Colegio, se ha constituido una reunión conjunta de Consejo Asesor con carácter Resolutivo y los Consejos de Convivencia de los Turnos mañana, tarde y vespertino. En la misma participaron: La Sra. Rectora, los Sres. Vicerrectores de los turnos mañana, tarde y vespertino, consejeros docentes y estudiantiles, representantes de los no docentes, padres y ex alumnos.

Luego de 2 hs. 30 minutos de reunión en un clima de intercambio constructivo, se procedió a la votación de dos mociones, quedando aprobada por mayoría la siguiente:

«Que se levante la toma y se reanude el diálogo a través del Consejo Asesor con carácter resolutivo y los Consejos de Convivencia, en el Colegio y a la brevedad. Esto implica verificar el estado edilicio y el dictado regular de clases».

 

Sitios relacionados:

 

Colegio Nacional Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.