Se creará el Consorcio de Universidades Nórdico Latinoamericano

Aarhus, Dinamarca.- La Universidad Autónoma de Nuevo León constituirá un Consorcio de Universidades Nórdico- Latinoamericano junto con otras siete instituciones de educación superior, para promover la movilidad estudiantil, el intercambio de profesores y la cooperación científica.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Antonio González Treviño, sostuvo el 12 de septiembre la primera reunión con su homólogo Lauritz Holm Nielsen en la Universidad de Aarhus, centro académico danés que cumple 80 años.

El consorcio contempla cuatro instituciones de educación superior europeas: Universidad de Bergen, Noruega; Universidad de Islandia, Universidad de Goteborg, Suecia, y la Universidad de Aarhus, Dinamarca.

Así como cuatro latinoamericanas: Universidad de Campinas, Brasil; Universidad de Concepción, Chile; Universidad de Córdoba, Argentina, y la Universidad Autónoma de Nuevo León de México.

Como agenda inicial se establecieron los objetivos y la propuesta de normatividad y funcionamiento del consorcio, el cual busca la complementariedad entre las fortalezas participantes, así como la sinergia de las fortalezas coincidentes.

La iniciativa involucrará la movilidad de alumnos de licenciatura y posgrado y de profesores que estarán involucrados en proyectos de investigación conjuntos y seminarios académicos, sobre temas y problemáticas comunes.

Este consorcio es el primero de su naturaleza que involucra específicamente a universidades de las regiones mencionadas.

En la reunión llevada a cabo durante las festividades de la Universidad de Aarhus, contó con la presencia de representantes de las universidades de Islandia, Dinamarca y México, esta última encabezada por el Rector José Antonio González Treviño.

Estas festividades incluyeron la ceremonia solemne encabezada por la Reina Margarita II de Dinamarca y el Príncipe Heredero Frederick, en ella se entregaron seis Doctorados Honoris Causa a científicos que trabajan o colaboran con la universidad y se nombró al Príncipe Heredero, alumno destacado de la institución.

La Universidad de Aarhus es una institución que se encuentra dentro de las 100 mejores universidades del mundo, según el ranking Jiao-Tong y su Rector es miembro del Consejo Consultivo Internacional de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.