Se crea en Brasil la primera Universidad Federal con sede en el interior de la Amazonia



Bandera de BrasilLa Universidad Federal del Oeste de Pará (Ufopa) nace con el potencial de convertirse en un centro formador de profesionales especializados en medio ambiente. 30 nuevos cursos serán creados y dictados en cinco unidades. Se forma a partir del desmembramiento de la Universidade Federal do Pará (Ufpa) y por una unidad descentralizada de la Universidade Federal Rural da Amazônia (Ufra), en Santarém. Entre las unidades, por lo menos tres ofrecen especializaciones en temas fundamentales para el medio ambiente: «Biodiversidad y flora», «Ciencias y tecnologías de las aguas» e «Ingeniería y geociencias». «Ciencias y tecnología de las aguas» se presenta como un proyecto innovador en Brasil.

La institución está claramente orientada a la problemática de la Amazonia. Además de la sede en Santarém, la Ufopa tendrá campus en las ciudades de Óbidos, Oriximiná, Itaituba y Alenquer. Se estima que el proyecto va a contemplar no sólo la demanda regional, dado que recibirá alumnos de otras regiones de Brasil e incluso de otros países.

Al principio esta universidad va a matricular a los 2000 alumnos que estudian en los campus mencinados de otras universidades que funcionan en Santarém. Sin embargo tendrá capacidad para recibir a 10.000 estudiantes. Las titulaciones comprendidas por 39 nuevos cursos serán de 30 licenciaturas y nueve bachilleratos. Las clases comenzarán en agosto de 2010. Las unidades de la Ufopa tendrán laboratorios que ofrecerán infraestructura para el desarrollo de investigaciones, con el objetivo de ser un polo de producción de conocimiento dentro de la Amazonia.

Críticas y dudas

Antes de comenzar su andadura, la Ufopa ya levanta críticas por parte del movimiento «La universidad que queremos»,  formado por representantes de sindicatos y de la Unión de Estudiantes de Santarém. Ellos sostienen que la Universidad tiene el objetivo de formar mano de obra para grandes empresas que se están instalando en la región en lugar de producir conocimiento focalizado en la Amazonia.

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.