Se cae un prejuicio: mujeres y varones tienen iguales capacidades para la matemática

A pesar de los persistentes estereotipos, las niñas en Estados Unidos obtienen iguales resultados que los varones en pruebas estandarizadas de matemática, dijeron el jueves investigadores estadounidenses.

«Ya no hay más diferencias de género en el desempeño en matemática,» dijo la profesora de psicología de la University of Wisconsin-Madison Janet Hyde, cuyo estudio salió publicado en la revista Science.

Hyde y sus colegas analizaron los resultados en matemática de 7 millones de estudiantes de 10 estados evaluados de acuerdo al programa No Child Left Behind Act, al igual que el Scholastic Aptitude Test o SAT, un examen estandarizado que se usa para el ingreso a las universidades.

«Al contrario de lo que suponen los estereotipos de maestros y padres, de que a los varones les va mejor en matemática, nuestros datos muestran que las niñas han igualado a los varones en su desempeño en matemática,» dijo Hyde en una entrevista telefónica.

Hyde dijo que no había diferencias en las habilidades innatas que pudieran explicar por qué las mujeres tienen tan poca presencia en las carreras matemáticas y científicas.

Actualmente, las mujeres representan apenas el 15 por ciento de los candidatos doctorales en programas de ingeniería, por ejemplo.

A pesar de que las mujeres hacen igual número de cursos avanzados de matemática en la secundaria que los hombres y obtienen casi la mitad de todos los títulos universitarios en matemática, Hyde dijo que muchos padres y profesores aún creen que a las mujeres les cuesta entender la materia.

«Debemos transmitir a los profesores secundarios y orientadores que las mujeres son tan buenas como los hombres en matemática,» dijo.

Los investigadores calcularon un «efecto tamaño,» que mide el grado de diferencia entre las notas de matemática promedio de niñas y niños en unidades estandarizadas. El efecto tamaño que encontraron -entre 0,01 y 0,06- fue básicamente cero.

Historia reciente de una vieja polémica

En el año 2005 el presidente de Harvard y en ese momento secretario del Tesoro estadounidense, Lawrence Summers, dejó caer en unas declaraciones durante una conferencia, que las mujeres tienen «una capacidad innata menor para las matemáticas y las ciencias» que los hombres.

El periódico ‘Boston Herald’, publicó en ese entonces, que Summers atribuyó esta superioridad del sexo masculino a razones genéticas. Mientras Summers declaraba estas perlitas, varios asistentes abandonaron la sala donde se desarrollaba la conferencia. Nancy Hopkins, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, se encontraba entre los ponentes y fue una de las invitadas que abandonó la sala.

Summers insistió en que los hombres tienen más capacidad natural para las disciplinas de ciencias y que eso era un parecer basado «en la investigación científica y no en sus propias opiniones». «Los chicos obtienen resultados más altos que las chicas en los exámenes, aunque se necesitarían más investigaciones que explicaran este fenómeno», precisó.

En un extenso discurso, el doctor Summers ofreció tres explicaciones que justifican, a su entender, la escasez de mujeres en puestos jerárquicos en el área de las ciencias y la ingeniería, empezando por su negativa a trabajar muchas horas por día por tener que ocuparse del cuidado de sus hijos. Summers luego dijo que los varones tienen mejores notas que las mujeres en ciencia y matemáticas en la secundaria por una diferencia genética. «La investigación realizada en genética actitudinal está demostrando que determinadas cosas que la gente antes atribuía a la socialización no tienen nada que ver con ella», dijo más tarde en una entrevista concedida al Boston Globe.

El doctor Summers le dio al público un ejemplo: si le daba dos camiones a su hija, los iba a tratar como muñecas y a uno lo iba a llamar mamá y al otro, papá. (!)

Tres años después, y esta vez desde la Universidad de Wisconsin, Jane S. Hyde y su equipo han confirmado científicamente que no existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a su capacidad para las matemáticas o las ingenierías con estudios basados precisamente en los argumentos que esgrimió Summers.

Fuente: Agencias

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Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

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