San Luis Digital 2008 fue presentado a nivel nacional

El Gobierno de la provincia de San Luis y la Universidad de la Punta, presentaron en Buenos Aires San Luis Digital 2008, un encuentro que han calificado de «megaevento tecnológico» y contará con capacitaciones intensivas y actividades para niños y adolescentes.

El lanzamiento de «San Luis Digital 2008», se realizará del 25 al 27 de septiembre en el Predio Ferial y de Convenciones. A través de esta inciativa se busca hacer conocer a la provincia como uno de los principales polos tecnológicos de la Argentina.

Alicia Bañuelos, rectora de la ULP, declaró que la incorporación de las TIC refieren directamente a las condiciones de vida y el avance económico: «Su integración en todos los aspectos de de la sociedad está creando una economía relacionada con el fenómeno digital responsable de generar prosperidad y crecimiento».

El encuentro de este año se dividirá en dos temáticas: Formar y Exposición Tecnológica. La primera, a su vez, se partirá en tres segmentos: Educativo, dirigido a 1.040 docentes, Informar, destinado a estudiantes secundarios últimos dos años del colegio secundario, y se realizarán una serie de Conferencias sobre la inclusión de las TIC en los sectores tecnológico, productivo y gobierno.

En la segunda área, ochenta y seis empresas exhibirán al público sus innovaciones y desarrollos. Además de mostrar sus actividades, buscarán nuevos recursos humanos para sumar a sus emprendimientos.

Una de las principales novedades será «La generación del milenio», un sector destinado a los chicos y adolescentes, a quienes se pondrá en contacto con diferentes experiencias tecnológicas y educativas.

Según datos oficiales, más de 12 empresas forman parte del Parque Informático La Punta, generando 100 puestos de trabajo y un valor agregado de 250 mil pesos mensuales. Para fines de 2008 se proyecta ascender a 20 compañías, 200 empleados y un valor agregado de 550 mil pesos mensuales.

El acto de presentación de San Luis Digital 2008 fue presidido por el Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y la rectora de la ULP. En la oportunidad, Rodríguez Saá anunció que en un año y medio todo el territorio de su provincia va a contar con el servicio de WI- FI, algo en lo que será pionera en el país.

Qué es San Luis Digital (de emprendedoresnews.org)

Si bien lo mencionado tiene que ver con un evento específico que la Universidad de la Punta realiza cada año, San Luis Digital es un plan a 20 años, con el objetivo de transformar a San Luis en una Sociedad de la Información y en una Economía del Conocimiento a través del Desarrollo Digital. Este plan pretende contribuir al desarrollo de San Luis mediante el empleo de las tecnologías de información y comunicación (TICs) para incrementar la competitividad, la igualdad de oportunidades, las libertades individuales, la calidad de vida y la eficiencia y transparencia del sector público, enriqueciendo al mismo tiempo la identidad cultural de la provincia. No se abordan en este plan a las TIC como un fin en sí mismas, sino que son instrumentos para modernizar el Estado, incrementar la productividad y acortar las brechas entre grandes y pequeñas empresas, mejorar la eficiencia de las políticas sociales, disminuir las disparidades regionales de desarrollo y aumentar la igualdad entre los ciudadanos. Este plan cuenta con objetivos a largo, mediano y corto plazo. Entre los de corto plazo está la radicación de empresas en el Parque Informático La Punta (PILP) en el campus de la ULP. Para que esta propuesta resulte atractiva para las empresas, tendremos que convencer a los jóvenes sobre las oportunidades laborales que se les presentan si eligen carreras afines a la tecnología.

Entre los de mediano plazo, se encuentra la capacitación en diferentes tecnologías, para este fin la ULP tiene firmados convenios con los principales proveedores tecnológicos. Los de largo plazo incluyen el mejoramiento del aprendizaje y la enseñanza de las ciencias naturales y la matemática. Los seis ejes de esta agenda convergen en un mismo objetivo: generar los cambios necesarios que permitan a la sociedad sanluiseña incluirse en una próspera economía digital.

Enlaces relacionados:

Universidad de la Punta

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.