Perú: Los docentes recién graduados deben cumplir un servicio civil obligatorio de cinco meses

El Servicio Civil para Profesionales en Educación (Seciproed) será obligatorio para todos los profesionales de la Educación que obtengan su título pedagógico de profesor o licenciado a partir del 29 de junio de 2008 y es requisito indispensable para postular a una plaza de contrato o nombramiento en instituciones educativas públicas.

Así lo establece un Decreto Supremo publicado el 29 de noviembre en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano que aprueba las normas en Educación para el mejor aprovechamiento de los Acuerdos de Promoción Comercial.

La disposición legal señala que no están comprendidos en los alcances de esta norma los docentes con nombramiento interino y que hayan obtenido su título pedagógico o de licenciado en Educación a partir de la fecha mencionada.

El Seciproed –que se prestará durante cinco meses continuos dentro del año lectivo luego de obtenido el título pedagógico- constituye el aporte del profesional en Educación para contribuir a mejorar la calidad del servicio educativo en las instituciones educativas públicas de Educación Básica y de Educación Técnico Productiva ubicadas en zonas de pobreza y de extrema pobreza.

Los objetivos del Seciproed son propiciar la mejora del servicio educativo que ofrecen las instituciones públicas de educación básica y técnico productiva ubicadas en zonas de pobreza y extrema pobreza.

Asimismo, promover el compromiso y responsabilidad profesional de los profesores titulados a partir del 29 de junio de 2008, con el desarrollo de las instituciones de educación básica y técnico productiva, así como brindar la oportunidad para que conozcan la realidad de la educación en las diversas regiones.

Para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo en las instituciones públicas ubicadas en zonas de pobreza y extrema pobreza, el Seciproed cumple con impulsar la animación sociocultural, brindar apoyo técnico pedagógico, en alfabetización, y contribuir a la promoción del desarrollo comunal o local.

La Dirección o Área de Gestión Pedagógica de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) cuando corresponda, o del Consejo Municipal Educativo (CME) asumirán responsabilidades en la implementación del Seciproed conforme a las normas emitidas por el Ministerio de Educación.

Requisito para contrato y nombramiento

El Seciproed es requisito indispensable para postular a una plaza de contrato o nombramiento en instituciones educativas públicas.

Los profesionales en educación que hayan prestado el Seciproed y que en los concursos para contrato o nombramiento hayan obtenido puntaje final aprobatorio, serán bonificados con el cinco por ciento del puntaje total obtenido.

El Seciproed que preste el profesional en Educación en las instituciones educativas públicas de educación básica y técnico productiva ubicadas en las zonas de pobreza y extrema pobreza, le da derecho a percibir un estipendio, cuyo monto será fijado anualmente por el Ministerio de Educación conforme a su programa anual aprobado.

El Seciproed no genera derechos laborales ni beneficios sociales. Su financiamiento será con cargo a los recursos asignados al Presupuesto Anual Institucional del Ministerio de Educación.

Intercambio de profesores y estudiantes

De otro lado, la norma establece que a los profesores y estudiantes visitantes la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) del Ministerio del Interior, en un plazo máximo de 48 horas les otorgará calidad migratoria excepcional con un plazo de permanencia de un año, dentro del marco jurídico establecido por la Ley de Extranjería.

Fuente: El Regional de Piura

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. marco antonio dice:

    BUENO A MI ME FACINLA LA IDEA DE AYUDAR A LAS DEMAS PERSONAS SI ME VA AYUDAR A TENER MAS EXPERIENCIAS QUE SEA BIENVENIDO PERO A SU VEZ TENGO UNAS INTERROGANTES QUE HACERLE A UD deseo saber una pregunta es referido al nuevo reglamento seciproed digame a nosotros los egresados nos van a destinar un lugar o caso contrario nosotros tenemos que buscar.
    Otra consulta que sucede cuando finaleize el periodo de los 5 meses con nosotros los egresados al finalizar dicho programa y si sabe cuando habra un examen para el nombramiento y/o contrato .

    DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS POR LAS RESPUESTA SE DESPIDE DE USTED UN FUTURO PEDAGOGO .

  2. Doris dice:

    quisiera saber mas sobre el nuevo reglamento seciproed —– servicio civil soy egresada ESTOY EN CAMINO A GRADUARME Y RECIEN ME A CABO DE ENTERAR ENTRANDO A ESTA PAGINA SOBRE ESTE REGLAMENTO

  3. Margarita Castro Moreno dice:

    Hola y buenas tardes, mi nombre como ya lo mencion,e es Margarita y quisiera al igual que las otras 2 personas , pedir más información con respecto a este reglamento , donde puedo pedir más información o cómo se puede hacer , los requisitos soy de Chiclayo-Lambayeque, así que sería de gran ayuda saber con respecto a este reglamento

  4. Jennifer Torres dice:

    Buenos días:

    Me gustaría saber si están informados de que en el presente año también habrá concurso de nombramiento para ingresar en la carrera pública magisterial.

    Gracia por sus respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.