Desafíos para la universidad latinoamericana

Por: Leticia Martínez Hernández

En América Latina y el Caribe solo 14 millones de personas cursan estudios superiores. El 60% de la cobertura universitaria se concentra en tres países: Brasil, México y Argentina. Cifras como estas de-safían a la universidad latinoamericana a expandirse, pero con la calidad como principal bandera.

Por ello Ana Lucia Gazzola, presidenta del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), reflexionó durante la última jornada de Universidad 2008 sobre el compromiso de la universidad con los procesos de integración que vive Latinoamérica. Tenemos que crecer en oferta pero con metas más exigentes, sumar a la población históricamente excluida: a la mujer, al indio, y a aquellos con necesidades especiales, agregó.

La presidenta del IESALC convocó a participar en la Conferencia Regional de Educación Superior en Cartagena de Indias, del 4 al 6 de junio próximo, cita antecesora de la Conferencia Mundial de Educación Superior a celebrarse el próximo año.

Al término del Congreso y durante un encuentro entre rectores de Cuba y Bolivia, le fue entregada a Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, la medalla La gran orden de la educación boliviana en grado de comendador, distinción más importante que otorga el gobierno andino en materia educacional.

Así concluyó Universidad 2008, cita que reunió en La Habana a más de 3 000 delgados procedentes de 50 países, para debatir experiencias y encontrar soluciones sobre la universalización de los estudios superiores.

Fuente: Diario Granma

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.