De Jauretche a Chomsky. Deseducación y colonización pedagógica


Arturo Jauretche

En 1957 don Arturo Jauretche escribía en «Los profetas del odio y la yapa. La colonización pedagógica» (A.Peña Lillo Editor. Buenos Aires, 1975):

«Por eso es imprescindible el conocimiento de la ‘colonización pedagógica’. Somos al fin y al cabo, hijos de ella y nuestras realizaciones materiales sólo se asentarán sobre terreno firme si se integran a los factores culturales propios, porque la liberación del país sólo será medida por la liberación de los espíritus , cuando esto se asiente sobre la realidad del país tal como es, hoy y aquí»

Ya en el pleno Siglo XXI, Noam Chomsky sostiene casi lo mismo. Lo que ha cambiado es que la colonización pedagógica no se asienta en países periféricos para explotarlos en beneficio de otros Estados, sino que la periferia es un concepto global, que incorpora a todos los alienados del planeta; y el centro es el Poder Corporativo, ubicuo, omnímodo y pantófago.

Si bien Chomsky rescata la Ilustración como Edad de Oro y modelo a seguir en lo que hace a la Educación, sabemos bien que dada nuestra ubicación en el planeta, esa Ilustración exportó ideas «universales» que encubrían un modo de ver situado en el Norte al servicio de culturas con intereses políticos y económicos precisos. Sirve de todos modos como denuncia válida para saber que hoy ,la pantofagia del sistema, se ha vuelto contra los propios pueblos que antes creían representar la Civilización.

El de Chomsky es un diagnóstico actualizado. La advertencia de Jauretche es una profilaxis que no tiene caducidad, ni la tendrá mientras la educación sirva para disciplinar en la alienación y el aborregamiento con fines de expoliación. Vale la pena ver este video, mientras se repasa lo que Jauretche decía acerca de la Universidad, en el citado «Los Profetas del odio y la yapa. La colonización pedagógica»:

«El país necesita una Universidad profundamente politizada; que el estudiante sea parte activa de la sociedad y que incorpore a la técnica universalista la preocupación de las necesidades de la comunidad, el afán de resolverlas , y que, por consecuencia, no vea en la técnica el fin, sino el medio para la realización nacional»


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Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

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