Nace Cultura 3.0

En la tarde del 19 de Noviembre de 2.008, se presentó en Madrid, más específicamente en la Universidad «Rey Juan Carlos», la Plataforma «Tercera Cultura» – cultura 3.0; y la precisión geográfica no es superflua, ya que es un emprendimiento español que pretende ser «para españoles», pues como expresan en otro punto de su web: «El propósito de esta iniciativa es establecer un movimiento en España basado en esta nueva manera de percibir  ‘la cultura’, y de promoverla como un vehículo para el desarrollo del juicio crítico en nuestro país».

A pesar de esta declarada intención por la acción local, Cultura 3.0 tendrá un impacto indudable en el resto de los hispanohablantes que estaban esperando un espacio como éste.

Ciencia y pensamiento crítico son dos de las columnas sobre las que descansa la iniciativa cultura 3.0 y su plataforma en Internet www.terceracultura.net.

Bajo el título de «Misión», en la plataforma recientemente presentada, el colectivo responsable de esta empresa define: «Cultura 3.0 es una iniciativa dedicada a propagar la ciencia de vanguardia y los valores seculares en nuestra sociedad. Nuestros intereses abarcan la cultura científica, política, tecnológica, literaria, artística y lúdica, enfocados desde una nueva conciencia social libre de elementos sobrenaturales y dogmáticos, una «tercera cultura» que favorece el diálogo de las ciencias y las humanidades. Pretendemos impulsar eventos, presentaciones, conferencias y publicaciones atractivos para el entorno social que comparte los valores del pensamiento crítico y el naturalismo positivo, con el fin de poder combatir conjuntamente el pensamiento fláccido y las malas prácticas que erosionan nuestro potencial evolutivo como sociedad».

El nombre que reúne a este colectivo se basa en los conceptos vertidos en una conferencia que Charles Percy Snow dio en Cambridge en 1959. Snow planteó el problema de la separación entre las humanidades tradicionales y las ciencias naturales, considerándolas como dos culturas y proponiendo la existencia de una «tercera cultura» que rellene el vacío y sirva de puente entre aquéllas.

La idea de crear este grupo de debate y difusión está inspirada en el movimiento anglosajón de la Fundación Edge, donde participan personajes como Stephen Hawkings o Richard Dawkins.

Crear un sitio en Internet es la primera actividad de Cultura 3.0. Prestigiosos escritores, filósofos, y científicos, publicarán artículos, entrevistas y reseñas. También habrá reportajes extraídos de medios de comunicación tanto españoles como extranjeros.

Más adelante, el sitio servirá como nexo en la organización y difusión de seminarios, presentaciones, conferencias y publicaciones en los que estén presentes el pensamiento crítico y el naturalismo positivo para  «combatir conjuntamente el pensamiento flácido y las malas prácticas que erosionan nuestro potencial evolutivo como sociedad».

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.