Murió en Bogotá el educador y padre de la sociología colombiana

El investigador y escritor colombiano Orlando Fals Borda, considerado como el padre de la Sociología en el país, murió el martes 12 de agosto en Bogotá.

Fals Borda, de 83 años, falleció en su domicilio de la capital colombiana, informo el Polo Democrático Alternativo (PDA), formación opositora de izquierda de la que era presidente de honor desde 2005.

El presidente del PDA, el ex magistrado Carlos Gaviria Díaz, informó de que el cuerpo del sociólogo será velado en la Universidad Nacional de Colombia (UN) y su sepelio se realizará el jueves próximo.

Fals Borda era oriundo de la ciudad caribeña de Barranquilla y en 1947 se graduó en literatura inglesa e historia en la Universidad de Dubuque, en Estados Unidos. También realizó estudios de maestría en la Universidad de Minnesota en 1953 y obtuvo el grado de Ph. D. en Sociología de la Universidad de la Florida en 1955. La sociedad de Antropología Aplicada, con sede en Estados Unidos, le otorgó el premio Malinowski y la Asociación de Estudios Latinoamericanos, también con sede en Estados Unidos, le otorgó el Premio Diskin.

En 1955, Fals Borda fundó con el sacerdote rebelde Camilo Torres la Facultad de Sociología de la UN, primer programa de esta disciplina instituido en Colombia, siendo Fals Borda fue su primer Decano.

El sociólogo combinó sus labores de profesor e investigador con tareas políticas, siempre en la izquierda, lo que llevó a las autoridades a vincularlo con el ahora disuelto Movimiento guerrillero 19 de Abril (M-19), motivo por el que fue detenido en 1980 junto a su esposa, María Cristina Salazar.

Tras la disolución de ese grupo rebelde nacionalista, Fals Borda presidió la Alianza Democrática M-19 (AD-M-19) y fue elegido por el partido como delegado a la Asamblea Constituyente que en 1991 promulgó la actual Constitución colombiana.

La creación en 2002 del Frente Social y Político (FSP, de izquierda) también contó con la participación del sociólogo, quien del mismo modo se vinculó con las gestiones de consolidación de la unidad de la izquierda democrática colombiana, desde el PDA.

Fals Borda realizó numerosas investigaciones y estudios sobre la realidad de la sociedad colombiana, de la que dio cuenta en libros como «Campesinos de los Andes» (1955), «El hombre y la tierra en Boyacá» (1957), «Historia de la cuestión agraria en Colombia» (1975) y «La violencia en Colombia» (1977).

Otras obras del sociólogo son «Revoluciones inconclusas en América Latina» (1970) y «Ciencia propia y colonialismo intelectual» (1972), éstas últimas resultado de una amplia investigación.

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.