Ministerio de Educación: Nuevo software para evitar certificados falsos o adulterados



El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, y el titular de la Casa de Moneda, Osvaldo Mazzuchi, firmaron esta semana un convenio de actividad, cooperación, integración y desarrollo tecnológico. La rúbrica se realizó en el Palacio Sarmiento (Pizzurno 935, Ciudad de Buenos Aires).

Este acuerdo es el primer paso hacia la implementación del Sistema Federal de Títulos y Certificados Analíticos con Resguardo Documental, que se pondrá en marcha a partir de 2009 con el objetivo de fortalecer la confiabilidad de la documentación educativa, unificando criterios en el procedimiento de emisión, legalización y registro de títulos y analíticos de estudio.

Los numerosos casos de adulteración de contenido, falsificación de firmas y ausencia de medidas de seguridad en la documentación educativa, así como también la diversidad de formatos existentes, conllevan a la confusión en la interpretación de los títulos y certificados de estudios y a la existencia de incertidumbre en relación a la autenticidad de los mismos. Por ello, se ha elaborado un sistema que busca fortalecer la confiabilidad de la documentación educativa, unificando criterios en el procedimiento de emisión, legalización y registro de títulos de estudios.

En este sentido, el titular de la cartera educativa, Juan Carlos Tesdesco, destacó: «Estamos trabajando con la Casa de Moneda para crear condiciones que garanticen la seguridad, eviten el fraude y permitan que nuestra certificación sea seria. Este convenio es un paso importante en la homogeneización de los certificados que el país ofrece, en el marco de una administración educativa descentralizada».

«Poseer un título es un capital importante que, como todo bien de valor, comienza a ser objeto de fraude y falsificaciones que debemos tratar de evitar para que no se vean afectados aquellos que efectivamente hacen el esfuerzo para obtener una certificación genuina», agregó Tedesco.

La primera etapa de dicho proyecto se implementará desde el año próximo en Corrientes, Chaco, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Formosa; mientras que el resto de las jurisdicciones se incorporará formalmente al Sistema a partir de enero de 2010. Las medidas de seguridad alcanzarán a toda la documentación correspondiente a estudios de nivel medio y nivel superior en sus ocho modalidades, se trate de carreras presenciales o a distancia.

Entre las medidas de seguridad para la documentación educativa acordadas con la Casa de Moneda se incluyen el uso de marca de agua y el fondo de seguridad; tintas que sólo pueden visualizarse con lámpara UV; y serie numerada. El documento se imprimirá en un pliego A3, divisible en dos láminas A4: la principal, para el certificado analítico, y la secundaria, para el título y tres cupones de resguardo, con troquelado para su desglose.

En la fase inicial, se realizará el registro de las firmas autorizadas para los circuitos de legalizaciones; los establecimientos educativos completarán e imprimirán los títulos con un software específico y la jurisdicción nacional recibirá los cupones de resguardo con el objetivo de sistematizar y clasificar la información para configurar las futuras bases de datos.

A partir de 2010, el Ministerio de Educación de la Nación no solo registrará la documentación de resguardo, sino que además trabajará con las bases creadas por cada establecimiento, a fin de agilizar el procesamiento de la información y la tabulación de los datos.

En 2011 se aspira a establecer una base de datos común a todas las jurisdicciones, suministrada por la cartera educativa nacional; y se evaluará la posibilidad de reemplazar el sistema de resguardo de cupones –en la jurisdicción y en el Ministerio de Educación– sea sustituido por un sistema de resguardo digital.

Fuente: Minsiterio de Educación de la Nación

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.