México: las universidades privadas y las públicas con distinta agenda

Dos preocupaciones en dos ámbitos educativos universitarios distintos en la misma semana. Lo llamativo es que hablamos del mismo país.

Universidades privadas:
México, 28 ago (EFE).- Un centenar de universidades privadas mexicanas aprobarán en octubre medidas de seguridad con el fin de proteger a sus alumnos de la posibilidad de ser víctimas de secuestros y otros crímenes.

El presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Alejandro Gertz Manero, explicó hoy a Efe que los rectores, reunidos en este organismo, decidieron hace un año crear una comisión de seguridad para evaluar la adopción en los campus de medidas «preventivas» contra el crimen.

«Se trata de que los miembros de la comunidad universitaria trabajen con otras instituciones de forma transparente y con criterios de redes ciudadanas» para evitar la acción del crimen organizado en los centros educativos, dijo Gertz.

Tras un año de trabajo, la comisión de seguridad presentará su propuesta ante la asamblea general de la FIMPES a finales de octubre.

México sufre una escalada de violencia del narcotráfico y el crimen organizado que ha ocasionado este año unas 2.900 muertes, según cifras extraoficiales, y un promedio de 68 secuestros al mes en lo que va de año, muchos de los cuales han acabado con el asesinato de las víctimas.

Uno de los más recientes, que ha conmocionado a la sociedad mexicana, fue el secuestro y posterior asesinato del joven Alejandro Martí, de 14 años, hijo de un conocido empresario, a manos de una banda en la que presuntamente participaron agentes de las fuerzas del orden.

Esta misma semana, la familia de otro famoso empresario y ex alto funcionario del organismo deportivo mexicano denunció que su hija, Silvia Vargas, de 18 años, había sido secuestrada en septiembre de 2007 cuando se dirigía a su escuela sin tener, hasta el momento, conocimiento de su paradero.

Según Gertz, quien fue secretario (ministro) de Seguridad Pública de México en el gobierno de Vicente Fox, las medidas que se implementarán no se traducirán en aumento de inversiones en seguridad sino en mejorar la «buena fe y voluntad de todos».

Sin embargo, la ONG «México Unido contra la Delincuencia», una de las promotoras de la marcha «Iluminemos México» que se celebrará este sábado en medio centenar de ciudades en el país para protestar contra la ola de violencia, ha difundido algunas recomendaciones para los alumnos, según recoge hoy el diario El Universal.

Entre ellas se aconseja variar las rutas de camino al centro educativo, evitar presumir de propiedades o no ser ostentoso en el uso de vestimentas o accesorios.

Hace dos semanas la Universidad Iberoamericana de México, también privada, publicó un desplegado con el título de «Ante la inseguridad sumemos energías y talentos» para proponer un foro de discusión donde se tome conciencia de la situación de violencia que vive el país y de las medidas a adoptar.

Universidades públicas:
México, 28 ago (PL) Profesores, estudiantes y trabajadores de más de 40 instituciones de educación superior en esta capital participan hoy en un referendo de ese sector acerca del futuro de la petrolera estatal PEMEX.

La instalación de mesas receptoras de opinión en las casas de altos estudios responde a una convocatoria de organizaciones estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otros centros universitarios, interesados en sumarse al debate social sobre el destino de PEMEX.

Las instituciones de educación superior pueden aportar soluciones a grandes temas nacionales como el agua, la energía y el medio ambiente, subrayaron directivos estudiantiles en rueda de prensa en esta capital.

Entre los planteles promotores de la consulta, además de la UNAM, se encuentran el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.