México: Académicos advierten sobre el intento de desacreditar a la UNAM

Directores de facultades, escuelas, institutos y centros, así como titulares de áreas académicas y administrativas de la UNAM, advirtieron y protestaron por los intentos de dañar a la institución a través de recientes versiones que involucran a la Universidad con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un documento de siete puntos dirigido a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la opinión pública, dieron a conocer su posición frente a los hechos del 1 de marzo en la frontera entre Ecuador y Colombia, en los que se vieron involucrados jóvenes mexicanos estudiantes de esa casa de estudios, cuyos cadáveres fueron encontrados tras el bombardeo de fuerzas militares colombianas en Ecuador, además de la joven Lucía Andrea Morett Alvarez, de quien un comunicado de la autoridad universitaria indica que «ha sido una destacada estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, que además de haber concluido con excelente promedio la totalidad de los créditos de su carrera, participa en diversos espacios y proyectos que organizan los estudiantes de la facultad de manera extracurricular».

Advirtieron que esta actitud no es nueva y confiaron en que «hoy, como siempre, será derrotada», porque para la comunidad universitaria el diálogo, la razón y la búsqueda de consensos son las fórmulas para dirimir diferencias.

La Universidad Nacional Autónoma de México, aclararon, es orgullosamente pública, autónoma, de todos los mexicanos y comprometida con las mejores causas de la sociedad.

«Una de sus grandes fortalezas es la pluralidad de sus integrantes y su quehacer. En ella se cultivan, en libertad, todas las expresiones de la cultura; se estudian y analizan las distintas posiciones políticas e ideológicas, y se investigan las diversas formas de organización de las sociedades», añadieron.

Puntualizaron que «un sólo límite se impone a nuestra libertad: el respeto a los derechos de los demás».

En el documento recordaron que en la máxima casa de estudios del país se han formado muchos de los mexicanos más sobresalientes y han egresado los exponentes más destacados de la ciencia, las artes y las humanidades.

Esto se da en un contexto en el que el debate en medios de comunicación de la prensa mundial y mexicanos se dirigió hacia la UNAM y a poner en duda sus actividades académicas, antes que al hecho de que se produjo una acción ilegal de fuerzas regulares de un país en territorio de un Estado vecino que costó la vida a ciudadanos mexicanos y dejó herida a una joven mexicana, también estudiante de la UNAM,  por la que Colombia reclama la extradición.
Fuente: MV

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.