México: ¿Baja el presupuesto de educación para 2009?


La propuesta de presupuesto de Felipe Calderón para enseñanza superior representa un retroceso en términos reales de 4.2 por ciento en relación con el monto de 2008, aun con el incremento general a educación de 6 mil millones de pesos anunciado ante la crisis económica, aseguró Javier Mendoza, asesor en materia presupuestal de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En una entrevista, el investigador refirió que debido a las nuevas mediciones del producto interno bruto (PIB), el planteamiento del titular del Ejecutivo federal es menor al del año pasado.

Explicó que mientras en 2008 se destinó 0.59 por ciento del PIB, para 2009 se propone invertir sólo 0.57, con lo que se “da un paso atrás” para cumplir la meta de destinar al sector uno por ciento de ese indicador en 2012.

Señaló que para el ejercicio fiscal 2008, la Cámara de Diputados aprobó para ese nivel de enseñanza, en las subfunciones de educación y posgrado –sin contemplar ciencia, tecnología ni bachillerato–, un monto de 68 millones 955 mil millones de pesos, cifra que con las modificaciones presupuestales durante el año ascendió a 71 mil 386 millones.

Agregó que la propuesta de la administración calderonista para esos rubros en 2009 asciende a 71 mil 696 millones de pesos; “esto es, sólo 300 millones más”.

Contrario a ese mínimo aumento, que representa “un retroceso”, informó que con el fin de cubrir las necesidades de estas instituciones es necesario un incremento de 12 mil 350 millones en 2009 en relación con lo aprobado para este año.

El especialista alertó que de aprobarse como está el plan presupuestal resultarían perjudicados programas de crecimiento de matrícula en el Instituto Politécnico Nacional y la consolidación y el desarrollo de proyectos académicos estratégicos en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana, así como en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

Agregó que las instituciones de educación superior públicas se verían afectadas en tres fondos específicos: incremento de matrícula, proyectos académicos y reconocimiento de plantilla de los trabajadores.

Javier Mendoza señaló que para cada uno de los dos primeros la propuesta del titular del Ejecutivo es destinar sólo 100 millones, pese a que durante 2008 a cada programa se asignaron mil millones.

En tanto, rectores de universidades públicas y privadas iniciarán esta semana la 39 sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en la que se prevé un intenso debate sobre la distribución del presupuesto público destinado al sector, así como el futuro del llamado “voucher educativo”, ya que también se darán a conocer los resultados de la prueba piloto del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos.

En el encuentro, que se efectuará en Monterrey, Nuevo León, se prevé la asistencia de al menos 40 rectores de todo el país, quienes analizarán los nuevos escenarios presupuestales y la aplicación de un subsistema de evaluación de la educación superior.

En la inauguración, convocada en el aula magna del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León, también se prevé la asistencia de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, y de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.

Por otra parte, en Zacatecas, Marcos Moshinsky, fundador de la Sociedad Mexicana de Física, reconocido como el científico mexicano más connotado en esa disciplina, advirtió que el monto que destina el gobierno mexicano a educación y ciencia “es insuficiente”; sin embargo, acotó, “lamentablemente” el Estado mexicano “tiene ahora otras prioridades que debe atender con urgencia, como el combatir la miseria en la que viven miles de mexicanos”.

Fuente: Emir Olivares, Laura Poy y Alfredo Valadez (Reporteros y corresponsal) / LA JORNADA

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Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

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