Macri sigue apostando a tecnologizar las escuelas porteñas

Escuelas técnicas con nuevos equipos

Mauricio Macri, recibió a los rectores y supervisores de las escuelas técnicas porteñas para debatir la aplicación de políticas de estímulo a ese sector y analizar el desarrollo de planes para equipar a los establecimientos educativos con tecnología de última generación.

El encuentro se realizó el miércoles 21 de mayo en la sede del palacio comunal, donde los docentes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes ante el jefe de Gobierno y el Ministro de Educación, Mariano Narodowski.

«Nos hemos reunido con los rectores y supervisores de las escuelas técnicas porque se trata de un sector que tiene un rol muy importante en lo que hace a insertar a nuestros estudiantes, en forma rápida, en el mundo laboral y también para que aquellos que van a seguir carreras universitarias puedan enfrentar ese desafío con mejor aptitud», destacó Macri.

El jefe de Gobierno subrayó que, con el Ministro Narodowski, «estamos trabajando codo a codo para equipar a las escuelas con elementos de última generación y darles un envión en materia de actualización tecnológica, que es fundamental en este campo».

«Muchas escuelas trabajan con equipos que ya no se aplican en la industria actual. Por eso es tan importante que prioricemos la tarea de equipamiento. Hoy casi todos los oficios están cruzados por la informática y por el empleo de técnicas aplicadas a distintos tipos de software, y hay que incorporar eso como parte central de la educación técnica», dijo Macri.

El jefe comunal insistió en que «este es uno de los campos que ofrece mayores posibilidades para que nuestros jóvenes puedan asumir los desafíos del futuro, incorporarse a la vida laboral e iniciar un camino de progreso y desarrollo social».

Por su parte, el Ministro de Educación recordó que como parte de la política de incentivo a la educación técnica el gobierno porteño promulgó el decreto que crea una dirección específica para el sector y jerarquiza este nivel de enseñanza.

«Nosotros queremos reivindicar la vieja tradición del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) que, lamentablemente, fue abolido por la Ley Federal de Educación», señaló Narodowski. El Ministro destacó que «la creación de la Dirección de Educación Técnica es un paso importante para desarrollar políticas y dotar a los rectores, supervisores y docentes de instrumentos adecuados para trabajar y lograr que los jóvenes se formen y se capaciten de la mejor manera».

Por su parte, Macri sostuvo ante preguntas periodísticas que: «Estamos trabajando para reequipar las escuelas técnicas con equipamientos de última generación para que los chicos puedan practicar, introducirse a los campos técnicos, con planes de inversión que existen y que en el pasado la Ciudad no aplicó, pero la Nación había destinado recursos importantes», dijo.

Tecnología informática para la Educación Inclusiva

En el mismo sentido de renovar equipamiento pero esta vez en el área de la Educación Inclusiva, El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encabezó la presentación de un programa informático orientado a la educación infantil que se utilizará en escuelas especiales porteñas y destacó que el equipamiento tecnológico de los establecimientos «es un paso muy importante para avanzar hacia una educación pública inclusiva y de calidad».

El acto se realizó ayer en la Escuela de Educación Especial Nº 27 Dra. Lidia F. de Coriat, en el barrio de Floresta, donde funciona el único Gabinete Materno Infantil.

El jefe de Gobierno estuvo acompañado por el ministro de Educación, Mariano Narodowski, y por el gerente general de IBM, Guillermo Cascio.

El programa informático ‘KidSmart- Pequeño Explorador de IBM’- es utilizado con éxito en la educación infantil porteña y ahora será implementado en escuelas especiales.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Discar, que brindó capacitación a los docentes y supervisará su desarrollo.

«Gracias a la colaboración de IBM, junto a la tarea de nuestro equipo de Educación y de la COPINE (Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales), que preside Marina Klemensiewicz, estamos cosechando los frutos de un trabajo coordinado que le permite a muchos chicos acceder al manejo de instumentos tecnológicos que reducen la brecha digital», afirmó Macri.

Los módulos «KidSmart Pequeño Explorador» consisten en estaciones de juego especialmente diseñadas para niños que incluyen tres programas de software divididos por área temática: Matemáticas, Ciencias Naturales y Lengua. Cada uno incorpora un personaje, para facilitar la asimilación de conceptos a través de una metodología de aprendizaje interactiva.

De esta manera, la tecnología mejorará la integración escolar entre el nivel inicial y la educación especial, y permitirá la estimulación temprana de los alumnos de escuelas ubicadas en zonas socio-económicamente vulnerables.

Claroscuros

No obstante el impulso que Macri está imprimiendo en el área tecnológica, especialmente relacionadas con la educación, los temas de infraestructura básica complican su gestión y por supuesto la del Ministro Mariano Narodowski. Alrededor de cincuenta escuelas de la ciudad de Buenos Aires «van a tener problemas con el frío», según reconoció el Jefe Comunal, debido a que no se pudieron terminar las obras de infraestructura para reparar sus redes de gas.

«Estamos haciendo mucho. Lamentablemente, hay obras que físicamente llevan más tiempo. Pero de más de cien escuelas que tenían problemas severos de falta de gas, hoy ese universo, en base al trabajo que se hizo estos meses, va a ser de menos de cincuenta», agregó.

Fuente: Buenosaires.gov.ar y Agencias

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Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

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