Histórica iniciativa de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard

En la Gaceta de Harvard, el pasado 13 de febrero se informaba que los integrantes de las facultades de «Ciencias y Artes» apoyaron el día anterior (12/02/2008) la iniciativa de permitir a su staff académico publicar documentos y resultados de investigaciones sin restricciones de acceso.El Rector de la Universidad, Steven E. Hyman, sostuvo que «El objetivo de la investigación universitaria es la creación, diseminación y preservación del conocimiento. En Harvard, donde muchas de las investigaciones tienen un signficado global, tenemos una responsabilidad esencial de distribuir los frutos de nuestro trabajo académico tan ampliamente como sea posible.»

También agregó que «la acción emprendida hoy (12/02) por la Facultad de Artes y Ciencias, promoverá el libre acceso a investigaciones significativas. Es un primer paso en la creación de un entorno de acceso abierto para las investigaciones actuales que pueda proporcionar un día la diseminación más amplia posible al distinguido trabajo de los miembros de nuestras facultades».

Hay quienes sostienen que una de las grandes influencias para que esto se lleve a cabo proviene de Robert Darnton, actual director de las bibliotecas universitarias de la Universidad de Harvard. Darnton es autor de «Edición y subversión. Literatura clandestina en el Antiguo Régimen» y uno de los motores intelectiuales del Programa Gutemberg<e> de la American Historical Association (AHA). El Programa Gutember<e> tiene el objetivo de promover la alta calidad de la publicación académica en Internet y trabajar para superar la crisis de la publicacion en papel en las universidades. Además de que la AHA y otras organizaciones como el Research Library Group realizaron estudios que arrojaron como resultado que es casi imposible publicar para los historiadores que están en sus comienzos, y además si trabajan en campos como la historia de África, América Latina colonial, o incluso la historia reciente de Europa. Además, han verificado que la tecnología está evolucionando a tal velocidad que la publicación de todo tipo se está desplazando masivamente a la Internet. El Programa de la AHA tiene la intención de establecer normas para la publicación electrónica en general.

Con esos antecedentes y con el aval de ser uno de los especialistas más importantes del momento en temas relacionados con el libro y la actividad editorial, Darnton ha declarado que «como miembros individuales de nuestras facultades y de la Universidad en su conjunto, podemos promover la comunicación libre del conocimiento».

La nueva medida, que fue votada en el campus de la universidad en Cambridge, estado de Massachusetts, permite a los profesores distribuir sus trabajos gratis en un sitio web de Harvard, en lugar de las publicaciones que cobran a los suscriptores «enormes cantidades de dinero», según aseguró Harry Lewis, profesor de informática de la universidad. Los autores que no acuerden con esta nueva estrategia de difusión, pueden optar por no compartir sus trabajos en la Red y publicarlos en la forma tradicional.

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.