Los Minutemen siguen su gira universitaria

En octubre de 2006, apareció en la Universidad de Columbia (NY) un poster con la leyenda «Si el gobierno no protege nuestra frontera, ellos lo harán». Era el anuncio de una conferencia en el campus del fundador del Proyecto Minuteman, la asociación que aboga por políticas anti-inmigrante y que recluta civiles para vigilar y sembrar el terror en la frontera entre USA y México. Esta presencia indeseable provocó una ola de protestas por parte de los estudiantes obligaron a los organizadores a cancelar el evento. El Minuteman Project está orientado a «protejer» la frontera sur de los Estados Unidos y ahora también planean hacerlo en el límite norte, con Canadá. Esto es especialmente extraño, ya que por lo general, esa frontera ha servido para que muchos objetores de conciencia estadounidenses pudieran fugarse en tiempos de guerra.

La preferencia de los Minutemen por los campus universitarios ha contiuado y ahora están merodeando la zona de Chicago. La próxima asistencia a la Universidad De Paul por parte del fundador de la asociación Minuteman, Chris Simcox, prevista para el lunes, tiene indignada a la comunidad inmigrante de esta ciudad.

Varios activistas enviaron una carta a la universidad para cancelar la participación del creador de ese grupo antiinmigrante, mientras la comunidad hispana prepara una vigilia y procesión para un día antes de su llegada.

Además, jóvenes universitarios de diferentes etnias llevan a cabo brigadas informativas y organizan la protesta que se prevé realizar frente al campus, en caso de que no sea cancelada la visita de Simcox.

El líder de los Minuteman impartirá una conferencia en esa universidad católica por invitación de un grupo de estudiantes conservadores, lo que ya dividió la opinión de los alumnos, y muchos consideran que se compromete la seguridad del campus.

A la conferencia sólo tendrán acceso los alumnos del plantel, así como el personal académico, y se prevé reforzar la seguridad del inmueble, según confirmó el vocero de la universidad, John Holden. Dijo que no se contempla cancelar el evento, «el cual responde a los principios de libertad de expresión y análisis que defiende la universidad, y que también ha dado foro a representantes del otro extremo del tema migratorio».

A Simcox se le conoce por su sentimiento antiinmigrante en contra de los mexicanos y su empeño por reclutar miembros a lo largo de Estados Unidos para su grupo racista, particularmente en la frontera con México.

La carta enviada por jóvenes activistas solicita a las autoridades de la universidad que le retiren la invitación al líder de los Minuteman, y mantengan el campus alejado de su «discurso de odio racial». En su labor de información a la comunidad, los jóvenes han destacado que la presencia de Simcox es un insulto para un gran número de estudiantes de minorías étnicas que hay en la Univerisdad De Paul, en especial latinos.

Maggie Block, alumna del campus y miembro del grupo Unión de Estudiantes Activistas, dijo que el discurso de odio del líder antiinmigrante va en contra de los valores de esa universidad e insulta a la comunidad latina más grande de Chicago. «El argumento de la libre expresión para justificar la presencia de Simcox no puede estar por encima del sentimiento de seguridad de nuestros estudiantes hispanos dentro de nuestra universidad», precisó.

Los estudiantes pro inmigrantes tienen preparada para mañana jueves una protesta en el campus universitario, con carteles y volantes que repartirán a la comunidad del plantel, en rechazo a la presencia de Simcox. En tanto, el 18 de mayo la vigilia será encabezada por el sacerdote José Landaverde, de la iglesia anglicana Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, a partir de las 18:30 horas en las instalaciones de la parroquia.

De ahí saldrá la procesión hacia las instalaciones de la Universidad De Paul, donde permanecerán hasta que Simcox se presente a dar su conferencia, programada para las 18:00 horas del lunes 19. «Caminaremos con estudiantes y familias de inmigrantes en oración pidiendo a Dios (que) entre en el corazón de Simcox, quien viene a Chicago a difundir su mensaje de odio y maldad, como todo un nazi moderno», dijo Landaverde.

Se han sumado a este evento jóvenes pertenecientes a The Activist Student Union, Campus Anti War Network, Students for Justice in Palestine, Latinos Unidos, Latinos for Latinos and the United Muslims Moving Forward, entre otros grupos.

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Dawn Mueller dice:

    If you are in the United States of America illegally, you need to leave.

    Now.

  2. Gracias, Dawn, por tu advertencia. La tendré en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.