Latinoamérica: Significativa mejora en tasas de alfabetización de los últimos 30 años



Un informe reciente de la consultora Euromonitor International, difundido esta semana en Santiago de Chile, indica que hay una significativa mejora en el nivel de alfabetización y educación en todos los países de Latinoamérica.

Según el estudio, la tasa media de alfabetización entre los latinoamericanos mayores de 15 años, ha aumentado en casi 15 puntos en los últimos 30 años y se especifica que se ha registrado un crecimiento de un 78,7 en 1980 a 92,2 puntos en 2009.

Estas cifras se atribuyen a las mayores inversiones en educación por parte de los gobiernos regionales. Se destaca entre los factores que han contribuido al incremento de la alfabetización y como consecuencia ha creado un mayor número de profesionales cualificados, a la elección de gobiernos de izquierda en Latinoamérica desde el año 2002, cuyas políticas han incrementado de manera significativa el gasto social.

Los países con mayores aumentos en sus índices en educación fueron Colombia, Honduras y Bolivia. Este último tuvo una tasa que creció del 68,7% en 1980 al 91,7% en 2009. Los líderes en tasas de población alfabetizada en la región siguen siendo Argentina (98.8 %) y Cuba (99.8 %).

A pesar del optimismo que se deprende de estos números, queda un largo camino por recorrer. La creciente inversión del gasto per cápita en educación en Latinoamérica aún sigue muy por debajo de las cifras de los países desarrollados. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) citados en el informe, en comparación con los EE. UU. donde el gasto por estudiante supera los 13 dólares, países latinoamericanos como Chile, México y Brasil tienen una inversión que no llega a los 3 dólares. Curiosamente, dos de ellos son países estrechamente asociados a EE. UU y los tres son mencionados como modelos en lo que hace a políticas económicas por parte de las consultoras y organismos afines a la liberalización y mercantilización de los servicios educativos.

Posts Relacionados:

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. VIRGINIA dice:

    NO PUEDO CREER QUE EN UNA PAGINA QUE DA INFORMACIÓN DE LOS PAÍSES HALLA PUESTO LAS BANDERAS DE URUGUAY Y PARAGUAY CAMBIADAS, ES UN HERROR HORRIBLEEEEEEEEEEE

  2. Gracias por el aviso, Virginia. Ya está corregido. A propósito, tu comentario tiene algunos errores ortográficos que deberías revisar («halla» por «haya» y «herror» por «error»). Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.