¿La flema es inglesa y la demagogia sudamericana?


(Click para agrandar)

El embajador de su Majestad Británica en Chile es Jon Benjamin, un hombre con vasta experiencia diplomática. Desde 1986 en Pakistán, donde comenzó su carrera, pasando entre otros destinos por Laos, Zimbawe y Estados Unidos, hasta recalar en la tierra que parte de la derecha chilena considera «la Inglaterra de Sudamérica».

Este martes 16 de octubre las selecciones de Chile y Argentina jugarán en el Estadio Nacional un partido válido por las clasificatorias para el Mundial de Brasil 2014, y como no podía ser de otra manera, los aficionados de ambas escuadras comienzan a calentar los corazones para el encuentro. En ese contexto, el embajador del Reino Unido decidió apelar a la confrontación y, de paso, llevar agua a su molino. Con espíritu dominguero, en su cuenta de Twitter (@JonBenjamin19) escribió hoy:

«Cuáles son las Islas que les quitaron a quién por ser qué cosa? Quizá me lo entere en el Estadio Nacional este martes? Tengo mi entrada ya!

Quizás esperando una masiva algarada chauvinista antiargentina, quizás con nostalgia por el apoyo que Pinochet le dió a las los británicos durante el conflicto, este guiño demagógico buscaba como réplica lo habitual en los enfrentamientos futbolísticos entre los dos países. Los hinchas chilenos suelen recibir a los argentinos al grito de: «Argentinos maricones, les quitaron las Malvinas por huevones». Y los argentinos no se quedan atrás, a fin de cuentas estas circunstancias son funcionales para el patrioterismo.

Lo que no esperó el representante de Su Majestad Británica, fue la rápida intervención de Pablo Bello Arellano (subsecretario de Telecomunicaciones en tiempos de Bachelet) , desde su cuenta (@pablobello), quien le hizo ver el mal gusto y la escasa diplomacia que expone alguien que ocupa un cargo tan delicado, habida cuenta de la carga histórica que sobrelleva su presencia en esta parte del continente:

«De muy mal gusto su comentario, Embajador. Hiriente para nuestros hermanos argentinos». «usted no necesita apelar a chauvinismo nacionalista chileno para cumplir con su misión diplomática. Hacerlo habla mal de ud.»

Jon Benjamin borró su tweet rápidamente y aquí no habría pasado nada, si no valiese hacer el rescate de estas pequeñas anécdotas que demuestran que algunas cosas están cambiando y no es tan fácil para un diplomático inglés, meter cuñas entre países hermanos, aunque sean en este formato de una picardía «futbolístico-diplomática».

Quizás el Embajador británico se animó a lanzar su tweet tranquilizado por el consejo que le diera Andrés Bello a Barros Arana cuando no se animaba a acometer la monumental «Historia General de la Independencia de Chile»:  «Escriba joven sin miedo, que en Chile nadie lee». No esperaba el diplomático que un descendiente de Don Andrés lo interpelara con ese énfasis.

(Nota: El tweet fue capturado por Bello y está en https://twitter.com/pablobello/status/257496249144573952/photo/1)

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.