Kenia: cientos de profesores a juicio por embarazar a sus alumnas de primaria

Bandera de Kenia

Kenia, donde la desigualdad de géneros se ha convertido en un obstáculo grave para el crecimiento del país, las intensas campañas para mejorar el acceso de las niñas a la educación no terminan de rendir frutos. Esto se verifica sobre todo en algunas regiones en las que el número de varones de los últimos años de primaria, supera ampliamente al de las niñas.

Sin embargo las niñas que tienen la suerte de acceder a las escuelas, deben enfrentar escollos que pueden convertirse en insalvables. Uno de ellos son los abusos de todo tipo al que son sometidas por sus docentes. Este año, más de 500 profesores de Kenia han sido despedidos por embarazar alumnas de nivel primario. La Comisión de Servicio del Profesorado anunció que los acusados serán llevados a juicio, enfrentando un proceso penal pues este organismo ha decidido buscar soluciones a una problemática que se está generalizando.

Ibrahin Houssein, Presidente de la Comisión de Servicio del Profesorado, sostiene que el abuso criminal por parte de los profesores interrumpe drásticamente el desarrollo y la educación de las niñas. El funcionario insiste en alentar a los padres a hacer que las niñas reinicien su educación en colegios diferentes luego del parto, pues en el mismo colegio además son estigmatizadas.

En el año 2009 otros 600 profesores fueron despedidos por la misma razón. Aún así, Houssein sostiene que los casos de profesores castigados es sumamente bajo respecto de las situaciones reales, que no son denunciadas por los padres, quienes llegan a acuerdos informales con los victimarios de sus hijas a fin de ocultar el escándalo.

El sufrimiento de los niños en las escuelas de Kenia está asociado también con la disciplina brutal basada en castigos físicos, tema ya tratado en nuestro programa, y que ha producido fracturas, hemorragias, pérdida de dientes e incluso la muerte de niños en manos de sus maestros. Esto explica el nivel de impunidad de que puede gozar un docente violador, dado el temor que infunde en sus alumnos por el aval al abuso físico sobre un niño, práctica que está socialmente aceptada.

Posts Relacionados:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.