Guatemala: La Iglesia Católica llama a la rebeldía contra la ley de educación sexual



Bandera de Guatemala«Llamamos (a los padres de familia) a la no utilización de estos métodos educativos, ni en el hogar y mucho menos en las escuelas«.  Esta declaración fue emitida en conferencia de prensa por el arzobispo metropolitano de Guatemala, cardenal Rodolfo Quezada. En otro tramo de su presentación, el prelado exigió al Estado que respete el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos en temas como la sexualidad, y que no sean las escuelas las responsables de hacerlo, que es lo que establece el nuevo reglamento publicado esta semana en el diario oficial.

La norma indica que de cuarto a sexto grado de primaria, los alumnos estudiarán temas específicos como la reproducción humana, sexualidad, embarazo, maternidad y paternidad responsable y enfermedades de transmisión sexual como el VIH/sida.

Para Quezada Toruño, la vigencia de la normativa es «inmoral» y contradice la Constitución que establece la libertad de cátedra, además de que facilita los abortos, toda vez que permite el acceso universal de anticonceptivos.

Una batalla perdida por el conservadurismo

A comienzos de este año, un informe de  La International Planned Parenthood Federation (IPPF) señalaba que la epidemia del VIH/sida en Guatemala, Honduras y Nicaragua está estrechamente relacionada con la pobreza y una deficiente infraestructura de servicios de salud sexual, por lo que el número de casos va en aumento sin que se hayan establecido políticas públicas basadas en el uso del preservativo como el método más eficaz para prevenirla.

En ese informe se destaca  que aunque estos países presentan avances en materia legislativa relacionada con la salud sexual y reproductiva, hay una evidente desconexión entre los marcos legales y las políticas públicas que le dan respuesta. El reporte de la IPPF alertaba sobre una tendencia a fomentar la abstinencia y postergación del inicio de las relaciones sexuales como el método más efectivo para evitar los embarazos no deseados, además de contenidos en educación sexual con enfoques conservadores que hacen uso de valores promovidos por la Iglesia Católica, poca o nula voluntad política para implementar educación sexual, así como estrategias concertadas de grupos derechistas para impedir la implementación de educación sexual en los sistemas educativos.

Agregaba la IPPF que la penetración de grupos conservadores en la esfera de la toma de decisiones ha sido de manera diferenciada en cada país, pero con una agenda común que ha fortalecido el éxito de sus procesos de incidencia política.

Precisamente es Guatemala donde menos incidencia han logrado imponer los grupos conservadores, por lo que ha debido la jerarquía católica salir al cruce frontalmente respecto de estas iniciativas de legislación en materia de educaciónb sexual y salud reproductiva. El llamamiento a la desobediencia de una ley en esta materia, indicaría la imposibilidad de haberla trabado en su gestación.

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.