Fue sancionada la Ley del Alcohol en Argentina


Finalmente, luego de 12 años de espera, en un acto administrativo realizado en el Despacho Presidencial de Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández reglamentó el 3 de marzo la Ley del Alcohol, que profundiza las restricciones al consumo y la publicidad de bebidas alcohólicas y obliga a la seguridad social a tratar las consecuencias de su consumo.

Del acto participaron además los ministros que intervendrán en la aplicación de la ley: de Salud, Graciela Ocaña; de Trabajo, Carlos Tomada; de Justicia, Aníbal Fernández y de Educación, Juan Carlos Tedesco.

Según explicó la ministra Ocaña en conferencia de prensa ofrecida con posteridad, la ley profundiza medidas vigentes que restringen la publicidad y establece modos específicos de comunicar la venta de alcohol, por ejemplo, no se podrá adosar música en las publicidades audiovisuales a la advertencia «prohibida su venta a menores. Beber con moderación».

En tanto, el ministro Aníbal Fernández, también presente en la conferencia, agregó que tampoco se podrá usar en las publicidades personajes «famosos o exitosos, entre comillas, para alentar la identificación del consumidor con esa situación». En lo que hace a la prevención desde el área educativa, el ministro Fernández señaló que «el ministro de Educación, el profesor Tedesco, tendrá la dura tarea de la prevención».

Ocaña destacó por su parte que como novedad la normativa establece que la seguridad social deberá tratar las patologías derivadas del consumo abusivo de alcohol, una obligatoriedad que hasta hoy no tenía.

La voluntad política de reflotar una norma sancionada hace doce años tuvo como base una encuesta encargada en 51 mil hogares, centrándose en cinco puntos fundamentales, psicofármacos, tabaco, cocaína, marihuana y alcohol.

Además, el Gobierno creará una comisión que coordinará los esfuerzos para desalentar el consumo irresponsable de alcohol y el Comfer y el Instituto de Cine controlarán las restricciones publicitarias.

Números

  • 76% De la población argentina de 16 a 65 años consume alcohol, según el INDEC.
  • 17% De la población presentó indicadores de consumo abusivo del alcohol.
  • 47% De los autores de homicidios y agresiones actúan bajo los efectos del alcohol.
  • 37% De los accidentes de tránsito se producen con conductores bajo efectos del alcohol.
  • 90% De los casos de delito común callejero o barrial tienen a sus autores alcoholizados.
  • La Secretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires detectó en los meses de verano que el 68.5 de los ingresos a los hospitales fue producto de intoxicaciones de consumo desmedido y de esos casos el 70% de los involucrados eran jóvenes de 18 a 25 años y el 30 % de 13 a 17 años.

Fuente: Prensa de Presidencia de la Nación Argentina

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Andrés dice:

    Buena nota me sirvio mucho para un deber de mi escuela Gracias

  2. maximiliano dice:

    HOLA ME DIRIJO A USTEDES PORQUE YO ANDO BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE EL CONTROL DE LOS BOLICHE PORQUE ESTOY HACIENDO UNA MONOGRAFIA PARA EL ESCUELA .. Y YA DE YA LES PIDO MUCHO GRACIAS …

  3. mica dice:

    muy buena la respuesta me hacia falta 🙂

  4. mari y pao dice:

    hola queria decirles que necesito la ley de consumo de alcohol en jovenes y la prohibicion! :'(

  1. 04/05/2009

    […] “Fue sancionada la Ley del Alcohol en Argentina” […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.