Francia: una maestra es despedida por insistir en dar clases portando el velo islámico


Tipos de velos

El viernes último, una profesora fue despedida del colegio público donde trabajaba en la localidad de Tournefeuille (cerca de Toulouse) por negarse a dar clases sin quitarse el velo islámico que porta, según justificó, por motivos religiosos. Olivier Dugrip, rector de la Academia de Toulouse, determinó su cesantía en cumplimiento de las normas vigentes que prohíben la exhibición de símbolos religiosos en las escuelas públicas.
Esta maestra figura en el plantel docente de su escuela a partir de 2001, pero desde entonces figuraba con diferentes permisos por maternidad y para el cuidado de sus hijos. Fue en ese período que se convirtió al Islam. Se incorporó a sus tareas recién en septiembre de este año, mes de inicio del curso escolar en Francia. Según relató Dugrip, la maestra despedida “se presentó cubierta con un pañuelo. La directora le pidió que se lo retirara, pero se negó alegando convicciones religiosas”, en violación a las leyes vigentes, lo que motivó su expulsión del sistema.
En Francia, la Ley n° 2004-228, también conocida como Ley del velo, reglamenta la prohibición de ostentar símbolos religiosos en las escuelas públicas francesas. Comenzó a regir el  2 de septiembre de 2004 y desde entonces ha concitado el rechazo de agrupaciones musulmanas, judías y cristianas que ven en esto una intromisión del Estado en los asuntos privados de los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos inalienables. En la prohibición entran elementos como el hijab musulmán, la kipá judía, el turbante sij y las cruces cristianas de gran tamaño.
A pesar de la aparente amplitud de la norma, que pretende ser ecuménica en cuanto a las restricciones, es el velo islámico el elemento que más ha generado controversia en relación a su exhibición pública, especialmente a partir de 2001. Este año, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley que prohíbe el velo integral islámico en todos los espacios públicos a partir de enero del 2011.

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. marcelo dice:

    Es un acto de proscripcion y de repreción cultural. Imposición de un grupo dominante actual (ateos, marxistas, izquierdistas) sobre los otros. ¿Y los derechos humanos? ¿y la objeción de conciencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.