Francia: aprender a beber para evitar el alcoholismo



Un informe solicitado por el Gobierno de Francia, a través de la ministra de Educación Valerie Pécresse, para encontrar soluciones al creciente flagelo del alcoholismo en la población juvenil, propone educar a los estudiantes en la cultura del consumo moderado de vino antes que a la demonización de la bebida. El alerta se activó a partir de las últimas mediciones del exceso de ingesta de alcohol en los jóvenes franceses, lo cuales están llegando a equipararse a los británicos. La práctica masiva de excederse en la bebida a temprana edad es un hecho inédito en Francia, país en el que se acostumbraba tradicionalmente servir vino aguado a los niños como introducción del mismo en la dieta. Hoy se comprueba con sorpresa que la costumbre de embriagarse por un consumo descontrolado entre los jóvenes creció un 10% entre 2005 y 2008.

El gastrónomo Jean-Pierre Coffe, uno de los autores del estudio,sostiene que las universidades deben proveer a los jóvenes una educación sobre el vino tanto como sobre los temas académicos. Según él, a los estudiantes se les puede enseñar el placer de beber con moderación. «Beber no es beberse una botella. El vino es el placer. Es como el amor. Es lo mismo». Esto último en relación a los contenidos de educación sexual, según los cuales la moderación y la desmitificación tienen mejores resultados que las prohibiciones o la negativa a hablar del tema.

El ex rector de la Sorbona de París, Jean-Robert Pitte, considera que que implementar catas en los comedores universitarios a la hora del almuerzo, sería una herramienta adecuada para educar en el consumo placentero del vino. «A fin de evitar que la monstruosidad total que ocurre todas las noches del viernes y sábado por la noche … queremos intentar enseñar a los estudiantes un sentido de responsabilidad, para que puedan degustar los vinos en cantidades muy moderadas, y para demostrarles que es un placer, bueno para su salud … y también forma parte de su patrimonio nacional».

Se han alzado voces en contra de estas propuestas, que según la Asociación Nacional para la Prevención del Alcoholismo y las Toxicomanías, forma parte de un plan de marketing del lobby vitivinícola, mientras que el Ministerio de Educación ha descartado la cata en los comedores niversitarios, pero rescató la propuesta de educar en la sensibilización al gusto apreciar los sabores de un buen vino, antes que a la ingesta descontrolada para embriagarse.

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.