España: Una hora de tu estudio repercute positivamente en Angola


Olimpiada Solidaria de EstudioComenzó en la Universidad de Navarra la 7ª edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio, promovida por la ONG española Coopera y organizada en Pamplona por la asociación de voluntariado del centro académico, Universitarios por la Ayuda Social (UAS). Cada hora de estudio de los alumnos se convierte en un euro, que se destinará a un proyecto educativo para niños, adolescentes y mujeres en Angola.

Para participar, los alumnos deben acudir a las bibliotecas del campus -Humanidades y Ciencias-, y registrar el tiempo que pasan estudiando. Por cada hora de trabajo, las empresas e instituciones que colaboran en la iniciativa donarán 1 euro que se destinará a la financiación de un proyecto educativo en Angola.

La iniciativa, que el año pasado recaudó 19.281,5 euros, se prolongará hasta el 5 de diciembre. Además de las dos bibliotecas de la Universidad, este año se han habilitado como salas de estudio algunas aulas en el Edificio Los Castaños (Ciencias) para facilitar que los alumnos puedan participar en el proyecto.

Educación para 200 angoleños

Con el dinero logrado en la pasada Olimpiada Solidaria se inició la construcción de las nuevas aulas del Centro Integral Educativo ‘Kudilanga ni kudizola’, cerca de la capital de Angola. Gracias a este proyecto, han podido acceder a la educación más de 200 estudiantes.

Este año la meta es conseguir financiación para equipar y formar a 15 profesores que luego enseñarán en el centro. También se construirán zonas deportivas y una posta médica. Además, se desarrollarán actividades de apoyo a jóvenes y mujeres, que se encuentran en condiciones extremas de pobreza.

¿Qué es la Olimpiada Solidaria?

La Olimpiada Solidaria de Estudio es una iniciativa generada por la ONG española  Coopera (Jóvenes para la Cooperación al Desarrollo) llevada a cabo por primera vez en el año 2003 en la ciudad de Logroño (La Rioja – España).

El lema es «¿Quieres ser solidario?…» Y consiste en que por cada hora de estudio de los estudiantes que participan del evento, uno de los patrocinadores aporta 1 € para la financiación de de varios proyectos de ayuda al desarrollo, destinados a jóvenes del Sur y cuyos temas principales son la educación y la formación profesional.

Los jóvenes pueden acudir a estudiar a las salas habilitadas para la Olimpiada y se convierten en estudiantes solidarios. Las horas de estudio son patrocinadas por instituciones públicas y empresas privadas que aportan 1 euro por cada una.

Hay en este momento otros países aparte de España trabajando en distintos proyectos, como Bélgica, Brasil, Burundi, Costa de Marfil y Kenia.

Fuentes: Prensa Universidad de Navarra

Olimpiada Solidaria de Estudio

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cgm066rzuKY[/youtube]

Video promocional de las Olimpiadas Solidarias de Estudio 2009

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.