España: Los estudiantes reclaman participación en el futuro modelo de universidad

Los estudiantes de las universidades españolas reclaman mejor acceso a la información y una mayor participación en el futuro modelo de universidad española, a raíz del proceso abierto en Bolonia sobre el nuevo espacio europeo de educación superior.

Lo expusieron en el encuentro celebrado hoy en Guadalajara, junto a los rectores de 45 universidades españolas, presidido por el dirigente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Angel Gabilondo, quien compartió lo expresado por los estudiantes.

Según Gabilondo, los estudiantes han dejado claro que quieren estar en los órganos y en los ámbitos en los que se adoptan decisiones, y si ahora están en los consejo de gobierno de las universidades también quieren dejarse oír en las comisiones que elaboran los planes de estudio y donde puedan expresar sus inquietudes respecto al proceso.

Entre éstas está su preocupación sobre hasta qué punto va a ser indispensable tener un postgrado para realizar una actividad profesional o cómo se va a financiar, así como el hecho de que algunas titulaciones puedan experimentar una reducción de títulos.

Las becas, su diferenciación con los reconocimientos de excelencia y los llamados préstamos-renta para realizar estudios son otras cuestiones que denotan cierta desconfianza entre los estudiantes, o si la movilidad para estudiar en otros puntos de Europa será en igualdad de oportunidades, son otras cuestiones que según Gabilondo no ven con claridad.

El sentido y alcance de la universidad también ha sido motivo de debate, así como sobre conceptos como el de competitividad y si éste es compatible con el de solidaridad.

Estas y otras cuestiones tratadas en este encuentro van a ser trasladadas a las instancias que corresponda, aunque el presidente de la CRUE dejó claro que esta institución no es ‘correa de transmisión ante el Ministerio’, aunque estén en conexión ‘permanente’.

Gabilondo demandó un debate ‘profundo y serio’ del modelo de financiación del sistema universitario, de manera que no sea sólo ‘más suficiente, sino más eficiente’.

‘Las universidades no queremos sólo más caudales’ sino vincularlo a objetivos con resultados y ‘dar cuenta pública’, añadió.

Tras incidir en que la CRUE representa a todas las universidades de España sin exclusión -públicas, privadas o de la Iglesia-

puntualizó que en el resto del mundo éstas tienen una financiación al menos seis veces superior a la que más tiene de España.

Gabilondo incidió también en que tampoco quieren convertir la universidad en ‘una tienda de títulos ni una mercantilización del conocimiento’, ni tampoco en ‘autosuficiente, que viva de espaldas a los intereses de los ciudadanos’.

Dijo que en España ha habido una modificación de la LOU y algunos decretos y ‘nosotros estamos dispuestos a jugar limpio’.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la red universitaria de asuntos estudiantiles, Felipe Petri, añadió que desde la publicación del decreto a partir del cual las universidades españolas tienen que diseñar las memorias de verificación de títulos, era ‘absolutamente necesario’ un encuentro como el que se ha celebrado en Guadalajara.

En este sentido, Petri destacó el éxito de participación en cuanto al número de universidades; ‘hoy es un día clave en el que la comunidad universitaria está dispuesta a ocuparse en serio de esta reforma y una renovación de las metodologías’, puntualizó.Fuente: EFE

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Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

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