España: ha sido aprobado el Estatuto del Estudiante Universitario



Una de las consecuencias de la creación de Espacio Europeo de Educación Superior, es la configuración de los estudiantes como corporación a ser escuchada en lo que hace a las actividades que el Plan Bolonia y las políticas establecidas por los respectivos gobiernos y universidades definen. El borrador del nuevo Estatuto del Estudiante Universitario dice que «El Estatuto establece mecanismos para aumentar la implicación de los estudiantes en la vida universitaria, reconoce sus derechos, valora las
actividades culturales, deportivas y solidarias y establece un compromiso para modificar el marco legal que rige la convivencia en la universidad, hasta la fecha regido por una norma preconstitucional

Lo cierto es que en España, y siguiendo las directivas del Espacio Europeo de Educación Superior, los estudiantes universitarios cuentan desde ahora con un Estatuto propio que les reconoce una mayor participación en la política universitaria gracias a la creación de un nuevo órgano de representación: el Consejo de Estudiantes Universitarios.

El Estatuto en cuestión ya sólo requiere la aprobación del Consejo de Ministros, ya que ha sorteado el período discusión y debate, en el que han participado el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria.

Según un comunicado del Ministerio de Educación,  el texto establece la creación de un Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado que servirá como un canal directo de comunicación con los rectores, y las Comunidades Autónomas a través del Consejo de Universidades. Estará presidido por el Ministro de Educación y estará compuesto por un miembro de cada universidad pública y privada en España; con representantes de las asociaciones estudiantiles con presencia en el Consejo Escolar del Estado; y con hasta tres estudiantes procedentes de asociaciones que, aunque no cuenten con dicha presencia en el Consejo, estén involucradas en al menos seis universidades y tres Comunidades Autónomas.

La constitución de este órgano ha sido una de las claves para alcanzar el acuerdo sobre el Estatuto, pues era una de las demandas más importantes de las asociaciones de estudiantes. Asimismo para el Ministerio el Consejo de Estudiantes constituía uno de los mayores retos en el ámbito de la ordenación universitaria.

Por otro lado, en el Estatuto se establecen medidas para garantizar la participación del alumnado en la política la gestión universitaria. De esta forma el estudiante se configura como figura central del modelo formativo y tienen posibilidad de participar en la vida académica, en la política estratégica y en la gestión y gobierno de los centros.

Los universitarios tendrán voz y voto en temas relacionados con los servicios universitarios, el gobierno de los centros, la política universitaria autonómica y estatal y la política de responsabilidad social y ética de las universidades.

El texto del Estatuto, antes de ser aprobado definitivamente por el Consejo de Ministros, deberá recibir el informe favorable del Consejo de Estado.

Fuente: Ministerio de Educación – Gobierno de España

Posts Relacionados:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.