España: declaración de profesores universitarios frente a la crisis



En España, desde la Universidad de Sevilla, se ha lanzado una declaración que está sumando firmantes. Se trata de una denuncia acerca de las causas de la crisis que azota e Europa pero especialmente a España. Los firmantes, profesores universitarios, buscan llamar la atención sobre la situación crítica que vive su país y consideran que el Gobierno no está actuando adecuadamente, antes bien, avanza por el camino de la imposición autoritaria de medidas antipopulares, en representación de los organismos financieros internacionales y la banca:

(…) estamos comprobando que la crisis hace evidente la fragilidad de nuestra democracia porque en lugar de la deliberación predomina la imposición y porque los poderes financieros y económicos se imponen continuamente a las instituciones representativas. Ceder a la extorsión de «los mercados» es debilitar aún más la democracia y así solo se saldrá de la crisis con menos bienestar y justicia.

También exponen propuestas contra el plan de ajuste que el gobierno del Rodríguez Zapatero ha dispuesto y que afecta los planes sociales y las áreas de salud y educación, con un debilitamiento en los ingresos de la planta de empleados estatales. También advierten la necesidad de abrir el campo informativo del Estado, que hoy está centrado en acompañar las visiones de quienes alientan las políticas de ajuste:

Reclamamos, por tanto, que los medios de comunicación públicos cumplan con la tarea a la que están llamados y abran urgentemente debates sobre la crisis en los que no se difundan siempre las mismas ideas de quienes detentan el poder sino las diferentes concepciones y propuestas sobre lo que está ocurriendo y sobre la mejor forma de hacerle frente.

La Declaración no se queda en la difusión telemática. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla será próximamente escenario del encuentro de los firmantes y de la evaluación de estrategias para avanzar en un movimiento universitario a nivel nacional que permita fortalecer las propuestas y difundir las causas de la crisis española.

El sitio para recibir adhesiones y consultar el texto completo de la declaración está en: Universidad frente a la crisis.

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.