España: Conflicto en relación a la Informática y su regulación profesional

La crisis globlal agravó una tendencia que se venía manifestando desde mediados de año, y octubre presenta un 7,34% de desocupados en España, sin embargo, las tecnológicas continúan encabezando las listas de empresas que crean empleo.

El número de desempleados en octubre se ha incrementado en 192.658 personas según datos publicados por los Servicios Públicos de Empleo.

En los últimos doce meses, este aumento ha sido de un 37,56 por ciento más que el año anterior, con 769.449 de personas desempleadas más que 2007.

En total, en España hay 2.818.026 desempleados, lo que supone un récord como la subida más alta de la historia del número de en términos mensuales y la mayor cifra de desempleados desde abril de 1996.

Los sectores que mejor se mantienen, según un informe de Infojobs para el diario El País, son la Informática y las telecomunicaciones. Así, de un total de 44.555 ofertas que publica en estos momentos el portal, más de 8.700 se enmarcan dentro de este sector, lo que lo convierte en uno de los que concentra una mayor demanda dentro del portal.

Le siguen el mercado de la Sanidad y Salud y la demanda específica de Ingenieros y Técnicos.

La manzana de la discordia

En medio de de esas noticias alentadoras para el sector, ha surgido un conflicto. Hay una medida que el Gobierno español afirma que apunta a atacar un problema estructural en lo que hace a la construcción de los conocimientos normalizados en el área de las ingenierías, sin embargo supone un conflicto de consecuencias aún imprevisibles en términos laborales y sobre todo en protestas y huelgas tanto estudiantiles como de profesionales del área informática.

Ocurre que el pasado 23 de octubre, el Ministerio de Educación de ese país, presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y master de todas las ingenierías excepto la de informática. La explicación es que se considera que esa ingeniería no tiene atribuciones específicas y que la informática es una materia transversal y por lo tanto no debe de concentrarse en una titulación concreta.

Hasta ahora se han otorgado las siguientes competencias a las ingenierías de telecomunicaciones: Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc. Esto lleva a que las atribuciones ligadas a las competencias señaladas sólo pueden ser reclamadas en exclusividad por la rama de las telecomunicaciones, ya que las hasta ahora Ingenierías en Informática no fueron reguladas profesionalmente.

En este contexto, Los informáticos españoles han convocado una huelga para el próximo 19 de noviembre para protestar contra la exclusión de sus estudios de entre las propuestas de títulos que habilitan para el ejercicio de las diferentes profesiones de ingenieros.

Los convocantes de la huelga consideran que las titulaciones de Ingeniería en Informática e Ingeniería Técnica en Informática sufren un «inaceptable agravio comparativo y una absurda y peligrosa situación» al encontrarse sin regular en el nuevo plan. Afirman, además, que el título les supone «habilidades que ahora se niegan a ser reconocidas de manera profesional».

El origen de esta huelga sin precedentes está en el rechazo en el Congreso de los Diputados de una proposición no de Ley en la que se solicitaba contenidos y competencias para la ingeniería informática. La medida afecta a unas 200.000 personas entre los ya titulados y los estudiantes.

Además de fomentar lo que llaman «el intrusismo laboral», los ingenieros informáticos consideran que la decisión los enfrenta a los ingenieros de telecomunicaciones, que como vimos, ven aumentadas sus competencias en áreas como internet, bases de datos o programación.

Fuentes: Medios varios

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.