Entre la Consulta y el Paro Nacional los estudiantes y docentes chilenos enfrentan la LGE

El Colegio de Profesores de Chile inició la preparación de un paro nacional para el próximo martes en defensa de la enseñanza pública y rechazo de la Ley General de Educación (LGE).

En un instructivo para los integrantes del gremio, el Colegio llamó a capacitar a monitores acerca de la LGE y de su propuesta de educación pública con el fin de realizar “diálogos ciudadanos”.

También instalará mesas en las plazas con paneles informativos, en los cuales se recolectarán firmas de apoyo a la movilización y se enviarán cartas a senadores para que no aprueben la LGE.

Entre otras medidas, como asambleas con padres, profesores y alumnos, el gremio reiteró su apoyo a una consulta nacional de educación, que realizan estudiantes secundarios y universitarios para convocar el apoyo de la población.

El próximo lunes se realizarán las últimas medidas preparatorias del paro y, el martes se efectuarán marchas en las cabeceras de provincias y en Santiago, en la que participarán también sectores laborales y sociales.

En el caso de la capital, habrá cuatro puntos de concentración, desde donde marcharán –al mediodía- hacia el centro de Santiago.

En la noche del martes, el Colegio informará los resultados del paro y definirá si continúa o no la paralización.

Por su parte, el marte 1 de julio, estudiantes secundarios y universitarios, con el respaldo del Colegio de Profesores y diversas organizaciones sociales, hicieron un llamado a participar en una Consulta Nacional de Educación, que se desarrolla desde el miércoles 2 hasta el viernes 4 de julio en colegios, universidades y diferentes espacios públicos a lo largo del país e Internet.

La encuesta busca recoger la opinión de la población en torno al futuro de la Educación en Chile, y de paso, entregar una señal a las autoridades de lo que ellos entienden como participación ciudadana. Gonzalo Hidalgo, vocero de la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios, declaró que “a diferencia de lo que hace la clase política, nosotros sí le preguntamos a la gente lo que piensa. No tenemos miedo”.

Con el fin que las autoridades de Gobierno y la Presidenta de la República, Michelle Bachellet, manifiesten su postura, los dirigentes estudiantiles pretenden colocar un centro de votación en las cercanías del Palacio de La Moneda. Jaime Zamorano, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) expresó  que «esperamos que la Mandataria acoja este llamado como una ciudadana más, se acerque a la urna y opine lo que quiere en materia educacional para Chile”, señaló.

Zamorano llamó a las autoridades a entregar facilidades para realizar esta manifestación social. “Siempre se nos critica que el movimiento estudiantil actúa de forma violenta, pero ésta es una manera completamente pacífica”.

En la conferencia también estuvo presente el dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, quien recordó a la ministra de Educación que el año 1987 ella era parte del Comité por las Elecciones Libres, en el cual convocaban a expresar actos por la libertad del país. «Hoy, cuando no se escucha al pueblo ni a la mayoría del país, podemos hacer esta expresión democrática que nace de los estudiantes secundarios y universitarios”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, comunicó que junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocarán el próximo 8 de julio a una jornada nacional de movilización por la educación pública, donde se realizarán diferentes tipos de manifestaciones. “Como gremio vamos a paralizar, otros marcharán, cortarán calles y caminos, todo vale en un día de protesta por ese proyecto que quieren imponernos en el Parlamento”, advirtió.

Los resultados de la Consulta Nacional de Educación serán dados a conocer el próximo lunes 7 de julio.

Hasta el momento, han adherido a la consulta diversas organizaciones sociales, tales como:

Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios ANES:
– Confederación de Estudiantes Secundarios Zonal Sur
– Confederación de Estudiantes Secundarios Zonal Norte
– Coordinadora Metropolitana de Estudiantes secundarios
Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios
CONFECH
Colegio de Profesores
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile – FECH
Asociación Nacional de Empleados Fiscales – ANEF
Federación de Profesionales Universitarios de la Salud – FENPRUSS
Asociación Nacional de Médicos de Atención Primaria de Salud
Asociación Nacional de Deudores Habitacionales – ANDHA Chile.

Sitios relacionados:

Consulta Nacional de Educación

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.