En la UNNE diseñan software para aprender lenguaje de señas


Miércoles 24 de septiembre de 2008

Por José Goretta

La lengua de señas no es un idioma internacional, por el contrario no sólo hay diferentes lenguas en unos países y en otros, sino que incluso, dentro de un mismo país hay regionalismos.

La lengua de señas no es un conjunto de palabras conocidas ni un simple vocabulario extenso traducido a señas, sino una verdadera estructura idiomática. Es todo un sistema arbitrario de ademanes por medio del cual las personas sordas realizan sus actividades comunicativas dentro de una determinada cultura.

El software se diseñó como elemento complementario de capacitación para facilitar el proceso de aprendizaje y ejercitación, mediante una herramienta alternativa como lo es la informática.

Se consideró de importancia lograr una aplicación multimedia que resulte amigable, intuitiva, flexible y agradable al manejo del usuario, que además permita un primer acercamiento a una lengua diferente para aquellas personas oyentes que lo deseen usar.

Software multimedia educativo

“En Otras Palabras” se llama el proyecto realizado por la licenciada en Sistemas Romina Dos Santos y bajo la dirección de la magíster Raquel Petris, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). El software fue estudiado y analizado por los docentes de la Escuela Especial Nº 9 Helen Keller, quienes lo consideraron adecuado como herramienta de ejercitación y fijación de palabras básicas para esta lengua, las que por el diseño del software resultan muy entretenidas y didácticas.

Este software educativo multimedia permite a cualquier persona conocer las palabras básicas de la lengua. En el caso que las personas sordomudas pueden utilizarla para la ejercitación. Tiene la particularidad que se adapta a las necesidades pedagógicas local, puesto que fue pensado y concretado en la experiencia con alumnos y docentes de Corrientes.

El programa informático tiene 10 grandes categorías: familia, abecedario, colores, transportes y provincias entre otras; las que a su vez despliegan un submenú de opciones con las palabras pertenecientes a cada una de ellas.

Cada palabra es representada por medio de videos realizados por personas sordas que trabajan en la escuela especial Nº 9.

“Una seña se forma por la combinación de un conjunto de parámetros formacionales; los que incluyen tanto la forma que adopta la mano, como la posición donde realiza la seña, el movimiento que lleva implícito, la orientación y la expresión facial o corporal con que se realiza el signo” explica Dos Santos al argumentar la necesidad de incluir videos dentro del software.

Así se tienen más de un centenar de términos ilustrados con videos y definiciones que, de ser estudiados, permite adquirir las nociones primordiales de la lengua.

El software además de mostrar los tópicos básicos que forman la Lengua de Señas Argentina (LSA) incluye cuentos, historias y noticias por medio de una seria de animaciones y menús.

“La Lengua de Señas, como cualquier otro idioma, está en permanente crecimiento y evolución, por lo cual se lo puede considerar una lengua viva. Por esta razón es que se piensa en una manera fácil, práctica, motivadora y atractiva de fusionar la educación con la tecnología” comentó la autora del proyecto.

“En Otras Palabras” se encuentra en equilibrio con las tendencias pedagógicas actuales, para que su uso en los entornos educativos provoque un cambio metodológico en este sentido. El hecho de actualizar los materiales educativos despierta un interés en los docentes y alumnos por emplear y formarse a través de este nuevo medio de enseñanza, lo que ayuda a innovar y motivar el aprendizaje.

Es una herramienta innovadora, según Dos Santos, para quien el software cumple con los objetivos de mejorar el proceso educativo estimulando al usuario a adquirir y/o ejercitar los conocimientos mediante nuevos e innovadores entornos de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo así la metodología de estudio.

Además proporciona al usuario el control sobre el contenido del aprendizaje, permitiendo recapitular sobre los temas que considere más relevantes. La aplicación informática viene acompañada con la ayuda de un libro que profundiza sobre el marco conceptual de la lengua de señas, en el cual se amplían los conocimientos y se describe la estructura gramatical del idioma por medios de gráficos y ejemplos.

En cuanto a los resultados concretos del proyecto se comprobó que la utilización del software como un material o recurso didáctico diferente causó impacto y motivación en los destinatarios.

En base a los logros, se ideó otro proyecto, una segunda versión, la que consideraría “La Lengua Oral”. Por medio de este nuevo proyecto el usuario podrá realizar otro tipo de ejercitaciones desde la lengua nombrada.

También está previsto realizar aplicaciones para escuelas pertenecientes a las provincias vecinas adaptándolo a los dialectos de dichos lugares.

Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir – UNNE

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. rosa dice:

    soy profesora y este año habra una alumna sorda, desconozco el lenguaje a señas como otros de mis colegas, en Entre
    Rios, mi provincia no contamos con lugares que nos den un curso acelerado para empezar este ciclo lectivo2009 con el conocimiento adecuado a la realidad, por lo tanto mi pregunta es ¿de que manera podemos acceder a ese software ? para la institución.
    gracias. Rosa

  2. Rosana dice:

    Hola soy estudiante de lenguaje de señas argentinas, hace 2 años que lo estoy haciendo y me interesaria mucho saber como puedo conseguir el software del que se hace mencion en este articulo
    Atte.
    Rosana Baron

  3. ivan dice:

    necesitaria saber como acceder a ese software? como se llama? muchas gracias

  4. Harlen Yaneth Solano Rodriguez dice:

    Soy fonoadiòloga y me parece muy importante aprender lenguaje de señas. Quisiera tener acceso al programa. Me podrìa informar al respecto.

  5. LILIAN dice:

    QUISIERA SABER COMO ADQUIRIR EL SOFTWARE?
    SOY PROFESORA DE SORDOS

  6. Giovani Melendres dice:

    Solo necesitaria saber como acceder a ese software? por favor respuesta
    muchas gracias

  7. Estimad@s, en la revista de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, encontrarán la información de contacto de las personas responsables del proyecto.

    http://revistacyt.unne.edu.ar/tecnologia53.html

    ¡Suerte!

  8. Marcela dice:

    Me interesaria conseguir el software pues tengo unos amigos que vven en el campo y las posibilidades de educación para su hijo son limitadas.
    Gracias

  9. Computadora y Discapacidad dice:

    Conoce más programas gratuitos para discapacidad auditiva:

    http://documentos.computadora-discapacidad.org/kofotecnologia.pdf

    Torres, D. (2009). Kofotecnología. En Memorias del Congreso Internacional Tic_disCapacidad CITICA 09. Fundación FREE. RedEspecial. Iberoamericana para la Cooperación en Educación Especial y Tecnología Adaptativa. México, DF: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Ciudad de México.

  10. FEDRNANDO CACERES dice:

    HOLA ESTOY INTEREADO SABER DONDE PUEDO COMPRAR EL SOFTWARE PORQUE QUIERE APRENDER SEÑAS LINGUISTICAS GR4ACIAS POR SE QUE ME VAN A ORIENTAR DXONDE COMPRARLO DESDE YUA MUCHAS GRACIAS

  11. Romelia rodriguez dice:

    hola soy maestra de educación basica me gustaria saber como odtener el sofware

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.