Macri quiere 10.000 profesionales en TICs en tres años

Es el objetivo principal de un plan que delineó junto a un grupo de importantes empresarios tecnológicos. La idea del Jefe porteño es atraer inversiones extranjeras e implementar incentivos fiscales para el sectorLa semana pasada, la agenda de las autoridades gubernamentales nacional y porteña estuvo enfocada en un mismo tema: el desarrollo tecnológico. Sucede que el jueves, los ministros de Economía, Martín Lousteau, y Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, convocaron a importantes ejecutivos de la industria IT, con el fin de acordar un plan de acción conjunto que mejore el posicionamiento de la Argentina como país exportador de servicios con valor agregado (ver nota).

[ 1 ]
Macri: «El Sur es la zona de mayor potencialidad de la Ciudad»
En este sentido, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, encabezó el viernes un desayuno de trabajo con algunos de los mismos empresarios que estuvieron presentes en el Ministerio de Economía el día anterior. Acompañado por su ministro de Desarrollo Económico Francisco Cabrera, la máxima autoridad porteña delineó junto a los presentes un plan de desarrollo tecnológico cuyo objetivo fundamental consiste en alcanzar en tres años los 10.000 recursos humanos especializados en IT.

Entre los presentes se encontraban representantes de las empresas IBM, Accenture, Globant, Neoris, Grupo Assa, Teletech, UDESA, e IDS. Los ejecutivos plantearon la necesidad de generar un ecosistema tecnológico, a mediano y largo plazo, que comprenda sus inquietudes y planes de crecimiento, y que sus alcances fueran más allá de los beneficios que se puedan obtener gracias al tipo de cambio monetario.

En relación al planteo, Macri discutió con ellos los lineamientos para poner en marcha una política sectorial de impacto económico a gran escala, centrada en la implementación de leyes e incentivos fiscales para el crecimiento del sector. Con esto, el Jefe de gobierno porteño buscará atraer inversiones extranjeras y posicionar a la Ciudad como un distrito tecnológico.

En conferencia de prensa, Cabrera dijo: “Nos organizamos en cuatro ítems de trabajo: infraestructura, recursos humanos, ya que la Ciudad de Buenos Aires es una de las que tiene la mejor calidad, competitividad, y la difusión de una marca que asocie a la Ciudad con los servicios de alto valor agregado”.

¿Cómo generarán 10 mil recursos en tres años?

El ambicioso plan de creación de recursos humanos incluiría la capacitación de los tres niveles de formación de profesionales IT. Un primer segmento implicaría la certificación de carreras cortas y con formación específica a las demandas reales del sector. El segmento intermedio incluiría la certificación de tecnicaturas y licenciaturas que permitan en 3 años responder a demandas de know how específico y oxigenar el primer grupo.

Por ultimo, para el tercer escalón se implementaría un sistema de becas para la formación estricta de profesionales a nivel postgrado o maestrías. La idea de Macri es competir palmo a palmo con Chile y Brasil, países que actualmente brindan cerca de 100 becas anuales.

Fuente: Canal Ar

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.