El Gobierno anunció la inversión de $450 millones para obras en entidades de Ciencia y Tecnología

(Buenos Aires, 28/02/08) El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, en un acto presidido por Cristina Fernández, anunció esta inversión y aseguró que se podrá “demostrar que la ciencia y la tecnología en nuestro país puede atender las demandas sociales”.

El gobierno invertirá 450 millones de pesos en infraestructura para 50 entidades de ciencia y tecnología de todo el país. «El grado de obsolescencia de las instalaciones es producto de que durante décadas no se atendiera a la ciencia, la tecnología y el conocimiento como actividad transformadora con su inserción en el aparato productivo, el círculo virtuoso de las sociedades que han podido articular» esa relación, afirmó la presidenta.

La presidenta Fernández de Kirchner afirmó que su gobierno va a «orientar la política de becas a las áreas de investigación que necesitamos, y debemos crear la infraestructura necesaria para desarrollar ese conocimiento».

El Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología 2008-2011 prevé obras para el Centro Científico Tecnológico de Tucumán, el Instituto de Astrofísica y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y el Complejo Astronómico El Leoncito, en San Juan, entre otros.

«Pretendemos atender con este programa un problema de espacio, construyendo 137.650 metros cuadrados para 20 organismos beneficiarios, desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) hasta universidades, en estrecha relación con la actividad privada», dijo Barañao.

Barañao dejó claro que el cambio cultural que impulsa su nueva cartera es «no sólo seguir fomentando la investigación básica sino también demostrar que la ciencia y la tecnología en nuestro país puede atender las demandas sociales». También resaltó el papel fundamental de la ciencia y la tecnología en el avance del conocimiento y en la creación de riqueza y destacó que a través de la concreción del Plan Federal de Infraestructura “La ciencia y la tecnología estarán más preparadas para poder atender los desafíos que les presenta la sociedad y dar respuestas a sus problemas.”

El ministro en otro momento de su exposición subrayó la importancia de “reunir una variedad de actividades y establecer espacios multidisciplinarios ya que no es posible realizar investigación en forma aislada”. Por ello el Plan prevé la construcción de infraestructura destinada a dar conectividad y mejorar las condiciones de comunicación entre los centros e institutos de investigación de tres regiones.

Con el plan, el ministerio pretende superar la «falta de obras durante décadas, que ahora será subsanada con la ayuda del ministerio de Planificación Federal».

A la ceremonia de lanzamiento del plan encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; asistieron el vicepresidente, Julio Cobos; el ministro de Planificación, Julio de Vido y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

El plan abarca el desarrollo de Internet II en los centros de Ciencia y Tecnología de Bahía Blanca, Mendoza y Rosario, que permitirá conectar los mayores centros de investigación con un canal de máxima velocidad.

Asimismo, un convenio con la entidad de energía nuclear europea desarrollará aplicaciones de tecnología informática al área médica.

Se impulsarán núcleos multidisciplinarios para la creación de empresas de base tecnológica en los centros Regional de Investigaciones del Comahue -en Río Negro y Neuquén- y Austral de Investigaciones Científicas, en Tierra del Fuego.

También se construirán instalaciones en el Centro de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica La Rioja y el Científico Tecnológico Mendoza, donde funcionan varios centros del CONICET que estudian problemas ambientales y derivados de la explotación agrícola.

Otras obras se realizarán en el Instituto de Botánica del Nordeste -en Chaco y Corrientes-, el Instituto de Matemática Aplicada, en San Luis y el de Química, en el Noroeste.

En la región bonaerense se prevén obras en el Polo de Farmacia y Bioquímica, el Invernáculo tipo Fitotrón -donde la Facultad de Ciencias Exactas cultiva especies vegetales- y el Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera, entre otros.

Fuente: TELAM / Prensa MINCYT

Posts Relacionados:

  • No Hay Posts Relacionados

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.