EEUU y Canadá: nueva «moda», compañeros golpean a los pelirrojos en el «Kick a ginger day»



PelirrojoEn los últimos años han crecido en las escuelas estadounidenses los ataques contra jóvenes pertenecientes a distintas minorías. En lo que va del año 2009 se estima que los llamados «crímenes de odio» han tenido un notable aumento sobre todo al sur de los Estados Unidos donde se establecen los espacios interculturales más notables, todo agravado por la formación fuertemente conservadora de esa región.
En ese contexto, lo habitual ha sido hasta ahora encontrar noticias referidas a enfrentamientos entre grupos supremáticos blancos contra negros, judíos o hispanos; luchas entre pandillas o ataques referidos a la condición sexual de las víctimas.

Sin embargo, en estos días ha surgido una nueva modalidad que sorprende por los aparentes móviles contra un colectivo que aún no había sido objeto de violencia organizada: los pelirrojos. Los detectives del condado de Los Angeles investigan el asalto a un niño de 12 años, estudiante de una escuela media de Calabasas, quien según las evidencias, fue sometido a una golpiza a partir de la aparición de un grupo en Facebook que insta a los estudiantes a golpear a personas pelirrojas.

El niño fue pateado y golpeado en dos incidentes ocurridos en el campus A.E. Wright Middle School por al menos 14 compañeros de clase. Los estudiantes que participaron en el ataque estuvieron motivados por un mensaje en Facebook que les recordaba que el viernes era el «Kick a Ginger Day» es decir el día de patear un «Jengibre», que es como se llama a las personas pelirrojas con pecas y piel clara.

El mensaje de Facebook está inspirado en un episodio de la serie de televisión animada «South Park», del año 2005, en el que se centraron en los prejuicios contra el «jengibre», a partir de uno de los personajes que sostiene que las personas con cabello rojo, piel clara y pecas carecen de alma y sufren de una enfermedad conocida como «Gingervitus».

Se ha instalado la polémica en relación a este episodio, porque en distintas escuelas de la zona las autoridades ya habían tomado conocimiento de la posibilidad de este tipo de incidentes a través de rumores, sin embargo, según sostuvo la policía, «nunca imaginaron que podía ser tan grave».

En el año 2008 se produjeron en el mismo día varios incidentes similares en Canadá, lo que indica que ésto está convirtiéndose en una tendencia discriminatoria análoga a otras que contaminan la convivencia en las escuelas.

Diversos medios de comunicación, asociaciones de padres, y algunos especialistas, han comenzado a inquietarse acerca de la influencia de las propuestas de violencia de algunas series animadas, videojuegos, y la expansión de los mensajes derivados a través de las redes sociales. No obstante eso, debería tenerse en cuenta que en Estados Unidos y Canadá, la discriminación por etnia, raza, países de origen, condición sexual o religión; forma parte de una cultura que antecede largamente a la aparición de la televisión, las computadoras o Internet.

Los «crímenes de odio» tienen base en estereotipos culturales fuertemente enraizados en una población y los jóvenes son más receptivos a los medios a través de los cuales se expresan y reproducen estos estereotipos. En el caso de los Estados Unidos, la precisión con que se establecen nuevas fragmentaciones sociales y la incorporación de estas fragmentaciones a la vida cotidiana de los jóvenes que están formando su identidad, no hacen más que reflejar un modo de pensar que es funcional al discurso «guerrerista» que ha impregnado desde hace años la vida política de ese país. En este caso, una triste «moda» importada de Canadá, ha generado una reacción mucho más virulenta que la que se produjo en el país de origen.

Vídeos relacionados con este tipo de discriminación en contra de los pelirrojos

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w8O4uVXRnHQ[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EBOjl8lG9GI[/youtube]

Posts Relacionados:

Gustavo Ernesto Carrizo

Experto en Implementación de Proyectos de e-Learning (Universidad Tecnológica Nacional), se desempeña como asesor en temas relacionados con Internet y desarrolla y administra distintos sitios web institucionales.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. yaris dice:

    SOBRE ESTO TENDRAN QUE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO PQ NO ES FACIL LIDIAR CON ALGO ASI Y NOSOTROS COMO PADRES QUE TENEMOS NINOS PELIRROJOS TENDREMOS QUE ESTAR TAN PREOCUPADOS CADA VES QUE LOS ENVIAMOS A LA ESCUELA NO ESTAREMOS SEGUROS NI CUANDO NUESTROS HIJOS ESTEN EN LA ESCUELA HAGAN ALGO POR FAVOR.

  1. 23/11/2009

    […] EEUU y Canadá: nueva “moda” escolar, compañeros golpean a los pelirrojos en el “Kick a ginge…  […]

  2. 28/04/2010

    […] south park, toda clase de chistes (y otro), incluso en facebook unos payasos han creado el “Kick a Ginger Day” léase “Día para dar patadas a un pelirrojo” y no pasa nada, en absoluto, nadie […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.